Wall Street terminó en positivo una semana de volatilidad

(Photo by Angela Weiss / AFP) (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

 

La Bolsa de Nueva York terminó al alza este viernes en la última jornada de una semana de gran volatilidad.

El Dow Jones Industrial Average subió 1,06%, a 34.382,13 puntos.





El tecnológico Nasdaq ganó 2,32%, a 13.429,98 puntos, y el índice ampliado S&P 500 ganó 1,49%, a 4.173,81 unidades.

En tanto, en la semana la bolsa cerró con sus principales índices en baja: el Dow Jones perdió 1,14%, el Nasdaq 2,34% y el S&P 500 1,39%.

Este descenso semanal se explica por tres sesiones consecutivas en negativo entre lunes y miércoles, principalmente por señales de aumentos de precios en Estados Unidos que hacen temer presión inflacionaria.

Hacía 13 años que los precios no subían tanto en Estados Unidos: en 12 meses, a abril pasado, el incremento fue de 4,2%, según el índice CPI de precios al consumo publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

La cifra sorprendió a los analistas, que esperaban un incremento de 0,2%.

La cifra vuelve a despertar interrogantes sobre un ajuste de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

“El asunto principal para el mercado es saber, en caso de que los precios sigan subiendo, si la inflación subyacente (que no contempla los precios volátiles de energía y alimentos) será temporal, como asegura la Fed”, explicó Quincy Krosby, de Prudential Financial. “La principal preocupación es que (la inflación) se instale a largo plazo”, remarcó.

Al terminar la semana la bolsa subió por el optimismo que suscitó la decisión de las autoridades sanitarias de Estados Unidos de eliminar la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados en el caso de personas vacunadas contra el coronavirus.

“Eso deja entrever que más jóvenes se están vacunando, lo cual es positivo para la economía”, destacó Krosby.

 

AFP