Taller “Autoestima: La Aventura de Quererse” forma a mujeres en empoderamiento femenino para frenar la violencia

Cortesía

 

 

“Quererse es una aventura que no termina nunca”, suena a una frase cliché pero que cobra fuerza con el plan de atención integral a la mujer que desarrolla la Fundación para El Buen Vivir (Fundavivir) del municipio Carrizal, donde su Presidenta, la primera dama del municipio, Jenny Ahumada ha capacitado a unas 100 mujeres con el taller vivencial “Autoestima: La Aventura de Quererse”





Con esta actividad, que forma parte de un ciclo de charlas y talleres de crecimiento personal, se han visitado unas 10 comunidades y se tiene previsto continuar con el ciclo de talleres en otros sectores del municipio. “Intentamos ir dos veces por semana a las comunidades con esta charla y las otras que tratan de sexología, crecimiento personal, autoestima y empoderamiento femenino”, dijo.

Ahumada precisó que la mujer, como base de la familia y en sus acciones, tiene “una fijación con lo que piensan los demás sobre las cosas que hacemos, decimos o cómo vivimos”, lo que a su juicio es irreal porque no se dan cuenta de que, por encima de todo, tenemos que estar a gusto con nosotros mismos para poder presentarnos ante el mundo de una forma sincera, más real y en armonía de pensamiento.

En la charla sobre autoestima, la primera dama carrizaleña señaló que es común ver como “sobrevaloramos lo que no somos; y, en cambio, subestimamos lo que somos. Es increíble como las mujeres tienden a amar a sus esposos, madres e hijos por encima de ella misma y su amor propio, su autoestima se debilita con esta creencia”.

Entre las comunidades visitadas para este taller está Colinas de Carrizal, Potrero del Medio, Casco central, así como mujeres que integran la policía municipal y otros cuerpos de prevención. “Para nosotros es vital que nuestras mujeres funcionarias sean las principales promotoras del amor propio, con ellas y con las posibles víctimas. En la medida que nuestros funcionarios estén mejor preparados podrán atender de forma eficiente cualquier denuncia de mujeres víctimas de violencia de género entre otras”, dijo.

Aseguró Ahumada que este programa está apoyado y promovido por el alcalde del Municipio Carrizal, Farith Fraija, quien está siempre al pendiente de los casos de violencia de género que se presentan en la jurisdicción. “sabemos cuáles son las causas de estos casos de violencia y en muchas ocasiones, el que ejercer el poder y violenta a su pareja, destruye su autoestima y su salud mental, por lo que formar a cada mujer en su desarrollo personal, será pieza fundamental para evitar que se adentre en el espiral de violencia de género que viven muchas mujeres en el país”, detalló Ahumada.

“El amor hacia uno mismo, el amor propio, es la fuente para el amor hacia los demás”, finalizó la presidenta de Fundavivir, al detallar que es ahí donde aquí radica nuestra posición ante la vida y nuestro propio bienestar.

NP