No existe transmisión del coronavirus a través de las aguas residuales, aseguró estudio

Análisis de aguas residuales – UGR vía ABC

 

No existe transmisión del coronavirus a través de las aguas residuales. Lo ha visto una investigación de la Universidad de Granada (UGR) publicada en la revista International Journal of Water Resources Development que descarta así la transmisión a través de las heces del Covid-19. “Hemos visto que el virus presente en estas aguas residuales analizadas de la provincia de Granada no es infectivo”, señaló en la presentación del trabajo Bárbara Muñoz Palazón, microbióloga de la UGR.

Por ABC





En su estudio, el material genético del SARS-CoV-2 no generaba una especial incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas. “Esto apunta a que tanto estos trabajadores como las poblaciones que se encuentran cerca de estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales no tienen un riesgo añadido, al no registrar una incidencia en anticuerpos (ni IgG, ni IgM) superior a los que se observa en el resto de la población”, explica Maximino Manzanera, microbiólogo de la UGR.

Durante el tratamiento de las aguas residuales se han detectado los ácidos nucleicos del SARS-CoV-2, lo que junto a los aerosoles que se generan, representaban, en teoría, un alto riesgo para los trabajadores de estas, y para los habitantes de zonas cercanas a estas estaciones.

Mediante un estudio de seroprevalencia comparada durante la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en España, los investigadores han identificado el mismo nivel de anticuerpos (IgG e IgM) contra el coronavirus en 134 trabajadores de 76 estaciones, que la observada en el resto de la población.

Para leer más, ingresa aquí