Farid Richani: El problema del gasoil

Producir gasoil es sin duda uno de los objetivos básicos de la industria petrolera y en lo técnico, es uno de los derivados más sencillos de fabricar. Entonces ¿por qué hoy falta gasoil?

Para entender esto no basta con argumentar la destrucción de la industria o la poca preparación técnica de quienes hoy la manejan, hay que saber cómo se hace y cuál es el verdadero problema.

En refinación existen varios procesos llevados a cabo en distintas plantas, especialmente diseñadas cada una para cumplir una función, un conjunto de plantas para realizar varios procesos es lo que llamamos Refinería. Cada refinería se diseña pensando en una variedad de crudos diferentes que se quieren procesar (dieta de refinación), moviendo algunos parámetros se pueden trabajar crudos de diferentes características para obtener la especificación acorde con el patrón de refinación y así obtener un producto rentable .





El Diésel o Gasoil es una combinación de parafinas y aromáticos; su configuración química no requiere procesos de descomposición forzada de sus componentes, como si lo requiere la gasolina en las unidades de Crackeo Catalitico (presentes en 4 de nuestras 6 refinerías). El Diésel por el contrario se puede producir en torres también llamadas destiladoras, ya sean atmosféricas o de vacío (presentes en todas nuestras refinerías), que usan el principio básico del que todos hemos escuchado alguna vez, ¡además el más antiguo y clásico!: el crudo entra en un gran tanque debajo de una de esas destiladoras llamado horno y se lleva a altas temperaturas entre 200-350°C, sus vapores son atrapados por unas especies de bandejas que son enfriadas por una corriente de agua fresca en su interior, produciendo un cambio de temperatura cuando los vapores entran en contacto con esas bandejas más frías, así se pasan esos vapores a estado líquido para que ser colectados y así usados o reprocesados. Cabe decir aquí que esas torres se diseñan sabiendo previamente que los vapores de los aromáticos: las parafinas, los alcoholes, etc. Se elevan (a la presión de una atmósfera en caso de las atmosféricas o en vacío cercano a cero, las de vacío) “x” cantidad de Centímetros en “x” diámetro de la torre. Es un proceso netamente físico, “No Químico” que separa el petróleo en derivados usables haciendo uso de los Estados de la materia (líquido-gaseoso-líquido)

De ese proceso se derivan generalmente: fueloil (que generalmente se reprocesa)
Gasoil (derivado en cuestión que puede venir en dos cortes) y naftas (que se pueden usar para hacer gasolina).
El gasoil derivado de ese proceso está listo para usarse en cualquier motor Diésel, ya que gracias a las bondades de nuestros crudos y a ese proceso bien llevado, se obtiene un gasoil con un cetanaje óptimo.

Entonces, ¿Por qué no hay gasoil ni para las gandolas que reparten la gasolina, más aún si sabemos que todas las refinerías tienen capacidad de hacer gasoil y en ese sentido están operativas?.
El Problema más grande es aguas abajo en el proceso de extracción, Venezuela extraía hace más de 20 años casi 3.2millones de barriles de crudo diarios, la infraestructura se pensaba para 5 millones de barriles diarios, con ellos se surtirían las ventas de crudo y nuestras refinerías en el exterior, que a su vez surtían otros mercados. Hoy no llegamos a 400 mil barriles diarios, eso trae consigo un problema técnico grave.
¡No se puede homogenizar! , nuestras plantas en el pasado recibían lotes de crudo (homogenizado por sus componentes y grados API) , en unas especies de mezclas de ciertos pozos con más o menos las mismas propiedades y características, así pues, había crudo apamate, saman, merey, etc. Y una planta se preparaba y ajustaba para procesar una cantidad de crudo que llevaría varios días agotar, para luego reajustar la refineria y pasar otra homogenizacion (otro Lote) cercana en grados API. De esa forma en el diseño de la industria petrolera todas las refinerías trabajaban 24/7/365 días al año.

400mil barriles con dificultad es el total de la mezcla de todos los crudos que hoy se producen en Venezuela, no hay posibilidad de reunir una cantidad apreciable de crudo para que alguno de los más de 40 tipos que hay en Venezuela puedan surtir una de las 6 plantas, entre ellas las 3era y 4ta más grandes del mundo (Amuay y Cardon) pensadas para procesar 500 mil barriles/dia cada una y dos refinerías grandes (Puerto la Cruz y El Palito) pensadas para más de 120 mil barriles/día. Metafóricamente es como si usáramos una lavadora industrial para lavar una media.

Así llegamos al verdadero problema, no es que no manejen bien la Industria, es que ni siquiera pueden extraer el petróleo en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo. Ese es el problema. Ni siquiera saben el tamaño de lo que están manejando.

Farid Richani