Por qué es tan difícil desarrollar fármacos para tratar un virus como el Covid-19

Archivo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció recientemente la creación de un grupo de trabajo antivirus para “potenciar” el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales.

Por: BBC

En una conferencia de prensa en Downing Street, Johnson dijo: “La mayoría de la opinión científica en este país sigue firmemente convencida de que habrá otra ola de covid en algún momento este año”.





El primer ministro espera tener medicamentos antivirales disponibles en el otoño para ayudar a sofocar esta tercera ola.

Si bien existen medicamentos antiinflamatorios que reducen el riesgo de muerte por covid, como la dexametasona y el tocilizumab, estos solo se administran a personas hospitalizadas con covid grave.

Pero Johnson quiere medicamentos que se puedan tomar en casa, en forma de píldoras, que impidan que las personas terminen en el hospital conectados a un ventilador.

Por lo general, lleva años desarrollar y aprobar nuevos medicamentos antivirales porque el proceso de descubrimiento implica un trabajo minucioso de identificación de compuestos químicos que atacan al virus y luego probar su eficacia y seguridad.

Para leer más, pulse aquí.