Gobierno de Biden reunirá a cuatro familias migrantes separadas bajo la administración de Trump

Gobierno de Biden reunirá a cuatro familias migrantes separadas bajo la administración de Trump

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla durante una ceremonia de naturalización en Nueva York el 28 de abril de 2021.Michael M. Santiago / Getty Images

 

La administración Biden reunirá a cuatro familias migrantes separadas durante la administración Trump esta semana, mientras que su grupo de trabajo de reunificación estima que más de 1,000 familias permanecen separadas, dijo el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Por NBC News 





Las cuatro familias incluyen al menos un niño que fue separado de sus padres a los 3 años y al menos dos mujeres que fueron separadas de sus hijos a fines de 2017, como parte de un programa piloto para la política de “tolerancia cero” de 2018 del expresidente Donald Trump. .

Pero la organización de defensa de los inmigrantes Al Otro Lado, o AOL, dijo que la administración de Biden se está atribuyendo el mérito de las reunificaciones que hizo muy poco para facilitar.

“A pesar de lo que el secretario Mayorkas quiere hacer creer al público, el DHS no ha hecho nada para facilitar el regreso y la reunificación de estos padres esta semana, aparte de aceptar permitirles la entrada. La única razón por la que estas madres estarán paradas en el puerto de entrada es porque Al Otro Lado negoció sus visas de viaje con el gobierno mexicano, pagó sus boletos de avión y organizó la reunificación “, dijo Carol Anne Donohoe, abogada gerente del Proyecto de Reunificación Familiar de Al Otro Lado.

Si bien la administración Biden está reteniendo muchos detalles sobre las familias por razones de privacidad, Mayorkas dijo que una de ellas es de Honduras y otra de México. Sus hijos están en Estados Unidos, pero sus padres fueron deportados durante la administración Trump, dijo Mayorkas.

Los padres recibirán libertad condicional humanitaria para regresar a Estados Unidos , dijo Michelle Brané, directora ejecutiva del grupo de trabajo de reunificación de Biden .

Brané dijo que el grupo de trabajo está “buscando un estatus a largo plazo” para los padres para que puedan permanecer y trabajar en los EE. UU.

Mayorkas dijo: “Seguimos identificando familias que fueron separadas intencionalmente durante la administración anterior”.

Donohoe dijo que no es difícil encontrar padres que hayan sido separados de sus hijos y que estén dispuestos a reunirse con ellos.

“Representamos a más de 30 padres que, al igual que estas madres, estaban listos para regresar el primer día de la presidencia de Biden. El DHS quiere hacerles creer que esta es una tarea increíblemente compleja, pero AOL, con nuestros recursos limitados, ya se ha reunido casi 40 padres deportados con sus hijos. No hay ninguna razón, aparte de la falta de voluntad política, para que el DHS haga que estas familias pasen por un día más de separación y tortura “, dijo Donohoe.

El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los abogados pro bono que formaron parte de una demanda contra la administración Trump habían sido los únicos responsables de encontrar y reunificar familias hasta que se anunció el grupo de trabajo de Biden en febrero.

Los abogados han dicho que todavía no han podido ponerse en contacto con los padres de 302 niños, por lo que hay dudas sobre cuántas familias siguen separadas exactamente .

La administración Trump separó a más de 5.500 familias migrantes en 2017 y 2018 para disuadir la migración familiar a través de la frontera sur. La mayoría de las familias separadas bajo la política oficial de “tolerancia cero” en mayo y junio de 2018 se reunieron en los meses siguientes.

Pero muchos padres separados de sus hijos antes de la tolerancia cero, durante el programa piloto de 2017, fueron deportados antes de reunirse y sus registros se perdieron. Brané dijo que hay “1.000 familias que conocemos que permanecen separadas o que creemos siguen separadas”.

La administración de Biden está negociando con los abogados que representan a las familias sobre las protecciones para los padres deportados que desean reunirse con sus hijos en los EE. UU.

El subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Lee Gelernt, un abogado que representa a las familias separadas en la demanda, dijo que las reunificaciones de cuatro familias son un comienzo.

“Estamos felices de que las primeras cuatro familias se reunirán esta semana, pero esto es solo el comienzo de un proceso muy largo que involucra a más de 5.500 niños”, dijo Gelernt.

Brané dijo que las negociaciones entre el gobierno y los abogados que representan a las familias como parte de la demanda han retrasado el proceso de reunificación.

“Este es el primer grupo, y tenemos más que están en el proceso que estaremos revisando, por lo que esperamos que en las próximas semanas y meses continúen las reunificaciones hasta que se anuncie un proceso formal más amplio”, dijo.