¿Puede la vacuna contra el Covid-19 afectar los ciclos menstruales de las mujeres en EEUU?

¿Puede la vacuna contra el Covid-19 afectar los ciclos menstruales de las mujeres en EEUU?

La corresponsal médica en jefe de ABC News, la Dra. Jennifer Ashton, analiza lo que esto significa para los plazos de salud reproductiva de las mujeres. IMAGEN DE STOCK / Geber86 / Getty Images

 

Algunas mujeres describen cambios temporales en sus ciclos menstruales después de recibir la vacuna COVID-19, informan expertos de la comunidad médica.

Por ABC News 





“Yo personalmente experimenté un período que fue un poco más largo y pesado después de recibir mi primera inyección de COVID”, dijo la Dra. Nita Landry, obstetra y ginecóloga de Los Ángeles.

“Sin embargo, incluso habiéndolo experimentado yo misma, me doy cuenta de que puede haber muchas causas potenciales de irregularidades menstruales. Por lo tanto, hasta que no tengamos estudios bien diseñados que analicen este asunto, no podremos establecer una conexión definitiva entre las vacunas e irregularidades menstruales “, agregó Landry.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en Nur Sultan, Kazajstán, el 16 de abril de 2021.Agencia Anadolu a través de Getty Images

 

Una posible explicación puede tener que ver con la forma en que el cuerpo responde al estrés físico e incluso emocional. Estudios anteriores indican que el COVID-19 en sí mismo puede ser un factor de estrés, lo que lleva a ciclos menstruales irregulares para algunas personas.

Un estudio del Hospital Tongji en China analizó los ciclos menstruales de 177 mujeres que tenían infecciones por COVID-19. Si bien la mayoría de las mujeres no experimentó ningún cambio, el 20% de las mujeres tuvo períodos más ligeros y el 18% tuvo un retraso en sus períodos.

“Si está gravemente enferma, ¿no? Va a tener cambios menstruales, independientemente de la enfermedad”. dijo la Dra. Susan Loeb-Zeitlin, ginecóloga de NewYork-Presbyterian y Weill Cornell Medicine. “A menudo, no siempre, pero a menudo, tendrá cambios menstruales. Así que es solo el estrés de una enfermedad”.

Los cambios menstruales están controlados por una parte del cerebro llamada hipotálamo, junto con los ovarios, que utilizan hormonas como señales. Estas delicadas señales hormonales pueden alterarse cuando el cuerpo atraviesa cambios que ocurren con una infección e incluso con una vacuna.

El Dr. Jacques Moritz, obstetra y director médico de Tia, comparó el hipotálamo con un “metrónomo” que regula los ciclos menstruales con “el micro-latido preciso, que cualquier cosa puede producir”.

Moritz dijo que después de la vacuna, no le sorprendió que “pudiera haber un cambio en el volumen menstrual o un retraso en la menstruación, o incluso que el período llegara antes”.

Si bien algunas mujeres pueden presentar síntomas durante el ciclo menstrual posterior a la vacuna, los expertos dicen que es poco probable que estos síntomas persistan durante varios ciclos.

“Lo que verá es, la mayoría de las veces, que las personas volverán a su ciclo normal, porque ahora no hay más cambios en la línea de tiempo hormonal, fuera de la vacunación”, dijo la Dra. Jessica Shepherd, obstetra y directora médica de Muy bien salud.

Los cambios en el ciclo menstrual que duran “tres meses consecutivos o más” ocurren cuando los proveedores de atención médica suelen hacer planes de investigación o tratamiento, dijo Shepherd.

“Sin embargo, si por casualidad está pasando por una toalla sanitaria durante una hora, y es sólo un cambio extremo de lo que normalmente experimenta, entonces diría, notifique a un proveedor de atención médica”, agregó Landry.

Si bien algunas mujeres pueden experimentar cambios temporales en sus ciclos menstruales, los expertos dicen que es importante tener en cuenta que la evidencia actual sugiere que la vacuna no tiene ningún impacto en la fertilidad actual o futura.

“No parece tener ningún impacto en la fertilidad”, dijo Loeb-Zeitlin. “No hay ninguna razón biológica por la que deba afectar el embarazo”.