En marzo, la producción de petróleo de Venezuela fue 525 mil bpd, según la Opep

En marzo, la producción de petróleo de Venezuela fue 525 mil bpd, según la Opep

En esta foto de archivo tomada el 30 de abril de 2009, los autos pasan frente a la refinería de petróleo en Morón, Venezuela. – Con una industria petrolera devastada y duras sanciones estadounidenses, Venezuela no podrá beneficiarse de la subida del precio del petróleo, que alcanzó sus niveles más altos en un año después del impacto de la pandemia COVID-19, según analistas de marzo. 1, 2021. (Foto de Thomas COEX / AFP)

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Marzo 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 525 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana incrementó 1 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Marzo de 2020, hubo una caída de 135 mil bpd (20%).





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 578 mil bpd en Marzo, 40 mil bpd más que en febrero. Y una variación de 53 mil bpd en relación con las cifras de las fuentes independientes. 

Hay que resaltar que, por quinto mes consecutivo, el volumen de las fuentes secundarias y del Ministerio convergen. En este mes la diferencia fue 10%, a favor del Ministerio.   

Asimismo, Venezuela produjo 1,445 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd – fijada en la reunión de Marzo 2016 -, aunque desde Marzo 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela mantuvo el volumen por encima de los 500 mil b/d por segundo mes consecutivo. Lo que indica un incremento de la producción en las áreas que operan las Empresas Mixtas”.  

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Marzo, Venezuela exportó 506 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Una caída de 4% con respecto al mes anterior. 

En marzo, los volúmenes de exportación fueron: 73% a Destinos Desconocidos, 20% a China y 7% a Cuba. 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Marzo que no hubo actividad de taladro en Venezuela desde Octubre 2020. Es decir, hace 6 meses.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $46,47/ barril, un aumento de 8,4% con respecto a Febrero, colocándolo en $42,45/barril promedio anual.