Alex Saab se juega una “a lo Noriega”: La apelación desesperada para evitar su inminente extradición

Alex Saab se juega una “a lo Noriega”: La apelación desesperada para evitar su inminente extradición

 

 





Alex Saab, actualmente detenido bajo la condición de prisión domiciliaria en Cabo Verde, y acusado por el gobierno de los EEUU como presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, emitió una apelación desesperada para evitar su inminente extradición al país de “las barras y las estrellas”.

lapatilla.com

Luego que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición del empresario colombiano, el juez Robert Scola emitió un comunicado en el cual asegura que Saab apela su traslado para argumentar a favor de la desestimación de los cargos de lavado de dinero que existen en su contra.

 

 

Compara su caso con el de Manuel Noriega

Dentro del comunicado emitido por el juez Robert Scola, Saab argumenta alternativamente que, incluso si la doctrina de la privación de la titularidad de fugitivo se aplica a este caso, “el tribunal, usando su discreción, debería permitir una comparecencia especial para impugnar su condición de fugitivo y su acusación”.

El empresario colombiano apeló al presunto estatus de diplomático que le otorgó la dictadura de Maduro para exigir inmunidad.

“Saab Morán sostiene que este caso, al igual que Estados Unidos contra Manuel Noriega (1988), presenta circunstancias extraordinarias que justifican una aparición especial: principalmente, que es un diplomático y, como tal, tiene derecho a la inmunidad y el caso está lleno de matices políticos.

“La corte no está dispuesta a encontrar que tales circunstancias especiales estén presentes aquí. A diferencia de Noriega, donde el tribunal no tenía ninguna expectativa de que el imputado alguna vez compareciera en el caso, aquí hay un proceso de extradición en curso, que hasta el momento ha salido Saab Morán”, reza la misiva.

 

 

 

Asimismo, agregó que: “Además, si bien Saab Morán argumenta que es inmune a los cargos en su contra y que el gobierno de Venezuela le ha ordenado que evite comparecer en este caso, la corte no está convencida de que estos hechos tengan un trasfondo político en Noriega”.

“La renuencia de Saab Morán a someterse a la autoridad judicial, sumada a la inequidad de permitir que Saab Morán impugne la acusación sin tener que someterse a la jurisdicción de este tribunal y al prejuicio contra el gobierno, no justifica una comparecencia especial en este caso”, concluyó la circular.

Extradición inminente

De acuerdo con información revelada por la agencia EFE, el Supremo de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

Alex Saab, Nicolás Maduro y las cajas CLAP

 

 

El organismo dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro y ordenó su liberación inmediata.

Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.