La orden jesuita en EEUU promete 100 millones de dólares en indemnización a los descendientes de esclavos

La orden jesuita en EEUU promete 100 millones de dólares en indemnización a los descendientes de esclavos

Joseph Stewart, presidente de Descendants Truth & Reconciliation Foundation, sosteniendo una cruz con algodón que recogió cuando era niño en Louisiana. | Foto: Saul Martinez para The New York Times

 

Una orden de sacerdotes católicos ha prometido 100 millones de dólares en reparaciones a los descendientes de personas a las que poseían como esclavos durante las primeras décadas de la república estadounidense.

Por NY Post
Traducción libre de lapatilla.com





El anuncio de los líderes de la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos es una de las iniciativas más grandes de su tipo por cualquier institución, y la más grande hasta ahora por la iglesia, informó el New York Times el lunes.

La orden se ha comprometido a recaudar la suma total en tres a cinco años, con 15 millones de dólares depositados en un fideicomiso.

Todo el dinero recaudado por los jesuitas eventualmente se destinará a la recién creada Fundación Descendants Truth & Reconciliation, que se estableció en asociación con un grupo de descendientes.

El reverendo Timothy P. Kesicki, presidente de la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos, dijo al Times que este es el comienzo de “un proceso muy serio de verdad y reconciliación”.

Kesicki calificó la historia de la tenencia de esclavos por parte de los jesuitas como “vergonzosa”, y agregó que “se ha sacado del polvoriento estante y nunca se podrá volver a colocar”.

Durante más de un siglo, los jesuitas utilizaron y vendieron mano de obra esclava para financiar la construcción y las operaciones diarias de iglesias y escuelas, en particular la Universidad de Georgetown, donde dos sacerdotes jesuitas, que presidieron la universidad en 1838, vendieron 272 hombres esclavizados. , mujeres y niños a los propietarios de las plantaciones de Louisiana para mantener la escuela a flote.

La universidad, que se comprometió el año pasado a recaudar una suma anual de 400.000 dólares para beneficiar a los descendientes de esclavizados tras la presión de los estudiantes, ya ha contribuido con 1 millón de dólares a la fundación de reparaciones y ocupa un puesto en la junta.

Estos esfuerzos reflejan un creciente movimiento de reparación durante los últimos años entre muchas instituciones religiosas , que han estado a la vanguardia en la creación de fondos de reparación e iniciativas de becas para expiar sus vínculos con la esclavitud.

Cuando los descendientes se enteraron inicialmente de la historia de esclavitud de los jesuitas, un grupo pidió la orden de recaudar mil millones de dólares en reparaciones.

Aunque la promesa no alcanza los mil millones de dólares solicitados, el presidente interino de la fundación, Joseph M. Stewart, cuyos antepasados ??se encontraban entre los 272 vendidos por Georgetown, dijo al Times que esa suma sigue siendo el “objetivo a largo plazo” de la fundación y que los descendientes “Ahora tenemos un camino a seguir que no se ha recorrido antes”.