Médicos venezolanos: Al otro lado de la frontera

Unos 33 mil médicos han huido de la crisis humanitaria en Venezuela

 

Esta investigación, auspiciada por la Fundación Gabo y ACNUR, profundiza en la situación de miles de médicos venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país.

A través de un cómic y un podcast, los testimonios recogidos en el taller “Refugiados y Migrantes: cómo cubrir el caso venezolano” recorren su realidad en la región.





El proyecto es navegable, e incluye tres capítulos del podcast, con los casos de Venezuela, Perú y Argentina: “Venezuela, medicina de guerra”, “Perú, personal de refuerzo”; y “Argentina, cuando hacer patria no alcanza”.

Además, permite ver un comic que evidencia el estado de la salud en Venezuela a través de la historia de Atilio Galindo, uno de los 2 mil médicos que, hasta 1999, se graduaron en las universidades públicas en Venezuela.

Como muchos, su aspiración era formarse y ejercer en el país. Pero, desde entonces, ha sido testigo de cómo el gobierno de Hugo Chávez desmontó el sistema de salud y construyó uno paralelo con personal médico cubano.

Aquí, las historias recogidas en Venezuela, Argentina y Perú que muestran las complicaciones en los procesos de revalidación de los títulos, las condiciones de trabajo desfavorables, decisiones a favor o en detrimento de su integración según el presidente de turno, así como actos de xenofobia y discriminación:

Para leer el informe completo pulse Aquí