¿Qué hay tras la cartelera de Remigio Ceballos que señala pozos de crudo en Guyana?

Remigio Ceballos Ichazo y su polémica cartelera. Captura: Cortesía

 

 

Mientras el régimen chavista de Nicolás Maduro volvió a exhibir su músculo bélico durante el aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) publicó en redes sociales, este viernes 5 de marzo, un video cuyos detalles resaltan en medio de la reavivada disputa territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.





lapatilla.com

“La conciencia patria es el arma de todo soldado”, declaró Remigio Ceballos Ichazo en otro episodio de chauvinismo exacerbado. Pero, a sus espaldas, en una cartelera del comando destacaban imágenes claramente relacionadas con las aguas territoriales de Guyana, la situación de sus campos petroleros subacuáticos y naves de trasnacionales que explotan crudo en la región.

En primer lugar, la cartelera de Ceballos destaca un mapa que representa la conjunción entre las aguas territoriales de Venezuela y la fachada oceánica de Guyana, incluyendo las que se encuentran frente al Esequibo en disputa. Además, también se observa la delimitación de los pozos de combustible fósil de la vecina nación.

Stena Carron. Foto: Cortesía

 

Sin embargo, en la siguiente fotografía resalta sin lugar a dudas el Stena Carron, buque de perforación de alta tecnología utilizado recientemente por ExxonMobil para perforar el pozo Bulletwood-1 en el bloque Canje, según una nota de Offshore Engineer. Su ubicación también puede verificarse fácilmente en el rastreador de tráfico marítimo, Vessel Finder.

El Stena Carron perfora los campos petroleros cercanos a Suriname, muy lejos de Venezuela. Captura: www.vesselfinder.com

 

En la tercera fotografía de la cartelera de Ceballos se aprecia a duras penas un buque de guerra, lo que bien podría ser una fragata de la Armada venezolana.

Que el jefe del Ceofanb se aventure a mostrar en una grabación pública tal información no parece una mera ingenuidad, debido a que la querella por el Esequibo es uno de los temas más picantes en el Palacio de Miraflores. Hace apenas un par de días, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana emitió un comunicado luego de que la policía confirmara el sobrevuelo dentro de su espacio aéreo de dos cazas Sukhoi Su 30, pertenecientes a la Aviación venezolana.

Pese a que Guyana facilitó imágenes de la tenaz operación, el vocero diplomático del chavismo, Jorge Arreaza, negó por medio de otra nota cualquier tipo de vinculación.

Mapa: Cortesía, vía www.unav.edu

 

Un detalle que es necesario aclarar es que, a pesar del justo reclamo de Venezuela sobre el Esequibo, promovido en gran medida por pasados gobiernos legítimamente democráticos, los campos de crudo que por el momento han sido perforados por grandes petroleras, incluso de origen chino, no se encuentran en la proyección marítima del Delta del Orinoco o del Esequibo que reclama Caracas. Es decir, pertenecen a las aguas que ya Guyana poseía antes de que surgiera la larga disputa limítrofe que ha trascendido hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De hecho, Surinam, entre los países más pobres de Suramérica tras consumar su independencia de los Países Bajos, también ha protagonizado importantes descubrimientos en altamar que han despertado el interés de Apache, Total y otras empresas de hidrocarburos.

“A pesar de esa ofensiva de los imperios del mundo y de las grandes potencias y de las grandes corporaciones, nos mantenemos de pie, siempre de pie”, enfatizó Ceballos, en medio de su discurso politizado.

 

 

Lea también:

Régimen de Maduro envió dos Sukhoi al Esequibo para irrumpir e intimidar