¿Autónomos o asalariados? Por qué los “riders” en España se han dividido en dos bandos enfrentados

¿Autónomos o asalariados? Por qué los “riders” en España se han dividido en dos bandos enfrentados

¿Autónomos o asalariados? Por qué los 'riders' en España se han dividido en dos bandos enfrentados
Manifestación de riders en Barcelona, 4 de febrero de 2021Lluis Gene / AFP

Mientras una de las partes ha convocado manifestaciones este miércoles en 10 ciudades españoles, la otra busca defender sus derechos laborales.

Por rt.com

Este miércoles se desarrolla una protesta de ‘riders’ en toda España. El llamamiento ha partido de Repartidores Unidos y de la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), que han convocado manifestaciones en 10 ciudades del país. Piden que la conocida como ‘ley Rider’ incluya la opción de ser autónomo, si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación.





Los ‘riders’ son los repartidores, normalmente de comida y en transportes como la bicicleta, que trabajan en plataformas como Uber Eats, Glovo o Deliveroo. Se calcula que en España hay más de 30.000, concentrados sobre todo en las ciudades más grandes, como Madrid o Barcelona.

Las marchas de este miércoles han estado programadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón y Ponferrada.

El Ministerio de Trabajo cree que el acuerdo sobre esta nueva legislación es inminente, aunque el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha advertido este martes de que “es una materia muy difícil y donde hay que ultimar hasta el más mínimo último detalle”.

Además, Pérez ha sostenido en rueda de prensa que el grado de consenso en esta materia es “amplísimo”: “Lo hemos detectado y básicamente en la mesa de diálogo social se ha hecho un diagnóstico compartido y se ha buscado una solución técnica adecuada”, ha dicho. Asimismo, ha querido valorar que España ha sido uno de los primero países que pone en marcha una regulación de las plataformas digitales en el ámbito del reparto.

¿Qué es la ‘ley riders’?

Estos trabajadores son en su gran mayoría autónomos, pero la Justicia ya ha fallado en decenas de sentencias a favor de los ‘riders’, considerando que existe una relación directa entre empresa y empleados por lo que tienen que convertirse en trabajadores asalariados de las plataformas.

Hasta el momento la Inspección de Trabajo ya ha dado de alta a miles de estos trabajadores, obligando a las empresas a ponerlos en nómina. Según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, ya son más de 18.000 los ‘riders’ que deben ser dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena.

La nueva ley pretende acabar con esta práctica empresarial, considerada un fraude. Aunque todavía está en fase de negociación, parece que no recoge las reivindicaciones de los distintos colectivos de repartidores.