Casos de feminicidios: Más de 20 venezolanas han muerto durante el 2021 (Informe)

EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

 

Más de 25 venezolanas han muerto asesinadas durante los primeros dos meses del 2021, siendo estos casos de feminicidio.

lapatilla.com





El periodista Bertilio Pérez realizó un reporte donde esboza al menos 23 de estos crímenes en manos de homicidas que sin piedad, acabaron con sus vidas.

Según la información recopilada en los últimos meses las víctimas en Venezuela son:

5 De Enero 2021: Daviana Luna Carpio murió asesinada por su exesposo esa madrugada cuando esta en factor de confianza dejó entrar al sujeto en su casa para ver a sus hijos, la asesinó frente a ellos asfixiándola. El sujeto luego se suicidó. Petare, estado Miranda.

8 De Enero 2021: Brenda Yuliza Daza, de 14 años, fue violada y asesinada por su padrastro dentro de su vivienda, su madre no le prestó atención cuando años atrás le dijo que su padrastro abusaba de ella, fue demasiado tarde después para salvarla. El sujeto luego se suicidó ahorcándose cerca del hogar donde cometió el crimen. San Cristóbal, estado Táchira.

9 De Enero 2021: Rosaura Molina Rondón, de 49 años, fue asesinada por su expareja sentimental en una vivienda, el sujeto la golpeó hasta la muerte. El victimario luego se suicidó. San Miguel, estado Mérida.

14 De Enero 2021: Heidi Fagúndez Palencia, de 22 años, fue asesinada por su pareja sentimental, tuvieron una discusión y este sacó un arma de fuego y le disparó. El sujeto está prófugo de la justicia. Valles del Tuy, estado Miranda.

16 de Enero 2021: Yrailys Del Valle Agüero, de 23 años, fue estrangulada hasta la muerte con una soga por su pareja sentimental. Se desconoce el estado actual del asesino. Quibor, estado Lara.

19 De Enero 2021: Claritza María Espinoza, de 33 años, fue asesinada por su esposo luego de propinarle diversas puñaladas con un cuchillo. De acuerdo al reporte policial ella le estaba pidiendo el divorcio debido a que su relación estaba sumergida en maltrato y abusos por parte de su pareja. El sujeto luego de atacarla se introdujo en diversas oportunidades el cuchillo y cayó en el lugar del hecho herido de gravedad. Petare, estado Miranda.

20 De Enero 2021: Darianny Heredia, de 16 años, fue violada y asesinada por un sujeto que se hizo pasar por una amiga quien le estaba pidiendo ayuda para probarse una ropa. Darianny estuvo varios días desaparecida hasta que fue encontrado su cadáver golpeado, con signos de tortura y una bolsa en la cabeza. El sujeto había cometido previamente un acto de este tipo en el estado Cojedes y huyó al estado Apure. Actualmente se encuentra preso. San Fernando, estado Apure.

23 De Enero 2021: Magaly De Jesús Morales, de 45 años, fue asesinada por su hijo luego de que esta detuviera una fiesta que él estaba realizando. El hijo la apuñaló hasta la muerte y luego se introdujo en diversas oportunidades el cuchillo para simular un asalto. Petare, estado Miranda.

23 De Enero 2021: Yiseiriz Del Valle Ramírez, de 23 años, fue asesinada dentro de la escuela de Capacitación y Formación de la Infantería de Marina Bolivariana, el asesino quien se encontraba con ella haciendo guardia en las instalaciones aseguró a los investigadores que ella murió al manipular de forma incorrecta su arma, esto luego fue descartado cuando confesó que él era quien la había asesinado y que dio un falso testimonio. Guaca, Estado Sucre.

28 de Enero 2021: Mariangel Brillecsi Rodríguez, de 26 años, se encontraba desaparecida desde noviembre del año pasado, su propio esposo la reportó desaparecida e hizo la denuncia, él fue quien la asesinó, la enterró en su propio hogar y trató de despistar a las autoridades con la denuncia. El sujeto en cuestión pensaba que ella le era infiel así que se puso en contacto con su expareja para matar a Mariangel, ambos la estrangularon y luego la enterraron. Naguanagua, estado Carabobo.

29 De Enero 2021: Ana María González, de 60 años, fue hallada muerta con varios disparos en todo su cuerpo. El sujeto que le quitó la vida se encuentra prófugo de la justicia. Jesús Enrique Lossada, estado Zulia.

31 De Enero 2021: Noris Del Carmen Doria Arroyo, de 69 años, fue asesinada en su vivienda luego de ser atada y asfixiada con una bolsa. El victimario no ha sido capturado. Valles Del Tuy, estado Miranda.

31 De Enero 2021: Margot Aguilar Vera, de 52 años, fue asesinada con un tronco el cual utilizaron para golpearla en la cabeza en múltiples ocasiones, sus victimarios entraron a su hogar y de inmediato la atacaron, todo para robarla. Los asesinos eran vecinos de ellos, fueron detenidos horas después. Catatumbo, estado Zulia.

31 De Enero 2021: Lianyeli Colina Escobar, de 23 años, fue asesinada mientras visitaba a su pareja quien es un privado de libertad recluido en la Penitenciaría de Carabobo (Tocuyito), luego de saludar a otro recluso ocasionó que su pareja se molestara, la estranguló hasta la muerte. El sujeto sigue preso. Libertador, Estado Carabobo.

2 De Febrero 2021: Rosa Elena Pérez, de 36 años y su hijo, desaparecieron el día 20 de julio del año 2020, sus familiares perdieron contacto con ella cuando viajaba a Barinas. Luego de las investigaciones realizadas por funcionarios del Cicpc de la entidad lograron detener a la pareja de la desaparecida, este confesó haber asesinado a Rosa y a su hijo, ya que planeaba quedarse con la casa que era de Rosa. El sujeto no actuó solo, un primo hermano de él y otros dos hombres con historial delictivo lo ayudaron en el crimen, uno de estos murió al enfrentarse a los cuerpos de seguridad en un operativo. Los cuerpos de Rosa Elena y de su hijo no han sido hallados hasta la fecha, aún hay sujetos en fuga por este crimen y estos probablemente tengan la información exacta de donde dejaron los restos. Silvia Sofia, estado Barinas.

2 De Febrero 2021: Fexsibel Sarai Bracho Marcano, de 25 años, murió luego de practicarse un aborto de manera ilegal con un hombre y dos mujeres quienes le cobraron una alta suma en dólares para realizarse dicho procedimiento, utilizaron un alambre que le causó una herida grave en la matriz lo que le ocasiono un Shock hipovolémico por hemorragia interna, estuvo dos días en agonía.

4 De Febrero 2021: Ana Josefina Urdaneta, de 78 años, fue asesinada por 5 hombres quienes entraron a robar a su casa, cuando se percataron de su presencia la maniataron, la golpearon en el rostro y luego la asfixiaron hasta causarle la muerte. Dos de los sujetos implicados en este hecho siguen prófugos. Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

21 De Febrero 2021: Eliannys Andreína Martinez, de 17 años, fue reportada como desaparecida el mismo día de su desaparición, había sido vista por última vez yendo a una iglesia, al día siguiente fue encontrado su cadáver en un terreno baldío conocido como la Tabacalera con signos de violencia. Turén, Portuguesa. Autoridades en investigación.

22 De Febrero 2021: Eduardys Falcón, de 20 años, fue violada y luego asesinada mientras se dirigía a un gimnasio en la localidad donde también fue reportada la desaparición y asesinato de Eliannys Andreína Martínez. Turén, Portuguesa. Autoridades en investigación.

Asimismo el periodista indicó que en el exterior del país al menos cuatro venezolanas fallecieron bajo las mismas condiciones: 

7 De Enero 2021: Norvic Yetliza Barrios, de 51 años, fue asesinada por su pareja luego de una discusión utilizando un arma blanca. El sujeto luego se suicidó ahorcándose en un árbol. Boyacá, Colombia.

12 De Enero 2021: Algelis Montiel Pineda, de 20 años, fue asesinada en su lugar de residencia por su expareja sentimental, el sujeto fue hacia ella mientras esta compraba unas cosas para su cumpleaños, se originó una discusión y este término apuñalándola hasta matarla, luego arrojó su cadáver a un río de la zona. El sujeto fue capturado por las autoridades mientras intentaba escapar. Barranquilla, Colombia.

22 De Enero 2021: Yolimar Del Valle Aráujo, de 24 años, fue asesinada por su pareja luego de una discusión, el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó hiriéndola de gravedad, el escapo y ella quedó en el sitio del hecho pidiendo auxilio, cuando lograron ayudarla ya era demasiado tarde. El asesino se encuentra prófugo de la justicia. Barranquilla, Colombia.

5 De Febrero 2021: Laura Ruiz Rangel, de 20 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza por un acosador que tenía. Debido a que ella no accedió a las propuestas del sujeto este procedió a dispararle a las afueras del piso donde ella vivía de alquiler, sus hijos presenciaron el asesinato. El sujeto luego se suicidó. San Martin de Porres, Perú.

Vale acotar que este informe fue un seguimiento de casos por lo que Pérez advirtió “Esto es un recordatorio para no olvidar, para empezar a tomar medidas, para estar alerta, para cuidarse aún más”.