Ecopetrol invertirá USD 780 millones en mejorar su refinería de Barrancabermeja

Ecopetrol invertirá USD 780 millones en mejorar su refinería de Barrancabermeja

Vista aérea de la refinería Barrancabermeja de 250.000 b / d de capacidad de Ecopetrol SA en Santander, Colombia | Foto cortesía Ecopetrol SA.

 

La estatal Ecopetrol SA está invirtiendo cerca de USD 780 millones durante los próximos 2 años en una serie de proyectos destinados a asegurar la sostenibilidad operativa y ambiental de su refinería Barrancabermeja de 250.000 b / d en Santander, Colombia.

lapatilla.com





La inversión propuesta de USD 777 millones cubrirá obras enfocadas en conservar agua, reducir emisiones y mejorar la calidad de la producción de combustible en el sitio como parte de la estrategia más amplia de Ecopetrol para reducir los impactos de la refinería en el aire, el agua y el suelo, así como para garantizar su cumplimiento legal con las regulaciones ambientales, dijo la empresa el 18 de febrero.

Las iniciativas que ya están en marcha como parte del programa de inversión 2021-23 incluyen una actualización tecnológica de la planta de tratamiento de aguas residuales de la refinería, ahora un 74% completada, así como una actualización y expansión de la unidad de hidrocraqueo suave del complejo que permitirá a la refinería reducir el azufre. contenido de su producción de gasolina a 30 ppm para 2025 y 10 ppm para 2030.

Junto con un proyecto de modernización para mejorar la confiabilidad del sistema de segregación de agua de la refinería, el programa de inversión también incluirá un proyecto en las plantas de azufre del complejo para controlar las emisiones de óxidos de azufre (SOx). Actualmente se está desarrollando la ingeniería básica del proyecto de control de emisiones de SOx, según el operador.

Como resultado de los rigurosos protocolos de bioseguridad implementados en Barrancabermeja para mantener la continuidad de las operaciones en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), Ecopetrol confirmó que la refinería continuará ejecutando los cierres previstos en 2021 para realizar obras destinadas a mejorar la confiabilidad e integridad de las unidades, tanques y calderas.

Ecopetrol dijo que el nuevo plan de inversión en Barrancabermeja sigue los gastos de capital previos de la compañía por USD 721 millones en el sitio durante los últimos 6 años para asegurar que la refinería, la más grande de Colombia, permanezca tecnológicamente actualizada.

En 2020, Ecopetrol invirtió un total de USD 181 millones en Barrancabermeja en proyectos para mejorar la confiabilidad (USD 100 millones), el cumplimiento legal ambiental (USD 58 millones), la calidad de la producción de combustible (USD 12 millones) y la salud, seguridad y medio ambiente (HSE, USD 11 millones). ) en el sitio, según el portal web de Ecopetrol

Actualmente procesando alrededor de 225.000 b / d de petróleo crudo, la refinería de Barrancabermeja, que celebró su 99 aniversario el 18 de febrero, tiene 54 unidades de procesamiento, más de 315 tanques de almacenamiento y 32 unidades de servicios industriales.