Corte Suprema revisará restricciones de la administración Trump a clínicas de abortos

Foto: Eric BARADAT / AFP, 24/12/2018, Washington DC (EEUU).

 

Algunas de las determinaciones más controversiales de la administración Trump tuvieron que ver con la decisión del anterior gobierno de limitar el dinero federal que se destina a la planificación familiar para evitar que llegara a clínicas en las que se realizan abortos y la decisión de limitar el acceso a beneficios públicos para inmigrantes. Tal fue la controversia de estos decretos y políticas, que la demanda ha llegado hasta la corte suprema y la decisión se tomará incluso después de terminado el gobierno de Donald Trump.

Por Infobae





Si bien se espera que el gobierno del flamante presidente Joe Biden de marcha atrás en estos decretos, la corte suprema aún debía una determinación sobre las medidas que puede llegar a generar un revés permanente. Biden ya le ha encargado a un grupo de sus colaboradores que revise estas medidas, en un signo de que intenta cambiarlas.

¿Qué es lo que revisará el máximo tribunal de justicia?

En lo referente al aborto, esta será la primera gran prueba de la nueva corte suprema en la que en este momento hay 6 jueces conservadores y 3 jueces más progresistas.

Bajo la norma que se conoce como Título X, clínicas como las pertenecientes al programa Planned Parenthood y otras en 34 estados en el país, pasan a no poder recibir una parte de los más de 250 millones de dólares destinados a los programas de planificación familiar y educación sexual, porque ofrecen servicios de terminación de embarazos. Leyes de larga data, que preceden a la administración Trump, prohíben que el gobierno federal financie clínicas para que realizan abortos. Lo que la administración Trump hizo fue quitarles fondos para otro tipo de servicios. Eso es lo que la corte suprema debe determinar si es constitucional.

Varias cortes de instancias iniciales dieron por válida la política implementada por la administración Trump. El fiscal general de california hasta hace pocas semanas, fue Xavier Becerra, quien lideró la batalla legal en ese estado contra Título X. Becerra es hoy el elegido por Joe Biden para liderar el departamento de salud y servicios humanos a nivel federal, por lo tanto se espera que continúe su batalla ahora a nivel nacional, si es que el senado lo confirma en esa posición.

En cuanto a los beneficios públicos para inmigrantes, la administración Trump determinó que los inmigrantes que reciban beneficios como Medicaid, ayuda con alimentos u otro tipo de ayuda, enfrenten una revisión más exhaustiva por parte de los oficiales de inmigración considerando sus casos. La medida fue aprobada por una corte, y luego puesta en pausa por otra instancia judicial, para llegar ahora a la corte suprema.

¿Cuándo se conocerá la decisión?

Si bien el anuncio de hoy está generando titulares, la corte suprema tiene sus propios tiempos. Los casos serán considerados probablemente durante la primavera en Estados Unidos. Si bien pueden pasar varios meses hasta que se conozca una decisión, se espera que sea antes de lo que la administración Biden pueda poner en pie nuevos planes para revertir estas normas impuestas por la administración anterior.