Aruba se prepara ante probable incremento en la llegada de venezolanos

Aruba se prepara ante probable incremento en la llegada de venezolanos

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes. | Foto: Crónicas del Caribe

 

La primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, señaló que la imposición de visas y el cierre de las fronteras no ha frenado el flujo de migrantes ilegales, ni la solicitud de asilos.

Por Javier Mayorca / Crónicas del Caribe





Las autoridades de Aruba esperan un incremento en la llegada de venezolanos, apenas mejoren las condiciones planteadas a propósito de la pandemia por el covid-19.

Tal es la expectativa reflejada por la primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, en el Reporte Anual presentado el 10 de febrero. El documento, equivalente a una Memoria y Cuenta, contiene información sobre las actividades desplegadas por el gobierno de la isla en 2020 y las principales líneas de acción para este año.

Según el informe, en los primeros meses de la pandemia hubo una creciente demanda de los venezolanos de la isla para retornar a su país de forma voluntaria. Esto propició la organización de cinco vuelos de repatriación en 2020. No obstante, para el último trimestre de ese año, se verificó una nueva oleada de emigrantes hacia la isla.

Refugio seguro

Wever-Croes confirmó que se requerirá un visado a los venezolanos que intenten ir a la isla, “como parte de una serie de medidas para limitar el flujo de migración”. Aún así, reconoció un incremento en el número de solicitudes de asilo.

“Dado el aumento de la carga de trabajo, se ha presentado una solicitud de asistencia a los Países Bajos. La responsabilidad y prioridad del gobierno hacia su población ha cambiado para garantizar que Aruba sea y siga siendo un refugio seguro”, afirmó.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ