Escalofríos, fiebre y cansancio… ¿Qué efectos secundarios refieren los primeros vacunados contra la covid-19?

La vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19 está preparada para ser administrada en Reno, Nev., En diciembre. Patrick T. Fallon / AFP a través del archivo de Getty Images

 

Los fabricantes de las vacunas de la covid-19 autorizadas en España (Pfizer, Astrazeneca y Moderna) ya lo advertían en los prospectos, pero ahora son las primeras personas en completar la pauta de vacunación las que empiezan a relatar qué se siente tras recibir las dos inyecciones, y no son pocas las que refieren escalofríos, dolor de cabeza y fiebre tras recibir la inmunidad.

Por 20 Minutos





Las vacunas, en general, tienen un satisfactorio perfil de seguridad, muy por encima del resto de medicamentos, recuerdan en la Asociación Española de Vacunología, pero los efectos secundarios, ya sean locales o sistémicos, son inherentes a las mismas. En las creadas para combatir a la covid-19, ¿qué acontecimientos adversos son los más frecuentes? ¿A quiénes afecta más? ¿Hay formas de aliviarlos?

A día de hoy 1.1.00.000 españoles han recibido la pauta de vacunación completa de la covid. La inmensa mayoría tiene puesta la doble dosis de Pfizer, ya que solo 12.000 personas tienen las dos de Moderna, según el último informe del Ministerio de Sanidad que, a fecha de 17 de febrero, no registraba ninguna doble dosis de Astrazeneca. Principalmente, han sido vacunados ya los ancianos de las residencias, el personal sanitario que les asiste y los que trabajan en primera línea de atención médica de la covid.

Entre los inmunizados, Úrsula, de 44 años, que se puso el viernes pasado la segunda dosis de Pfizer. “Hoy (por el domingo) ya estoy un mejor, pero me pegó fuerte”, explica por teléfono. “A las 12 horas sentí escalofríos incontrolables, otras 12 horas después, fiebre y cansancio. Hoy me siento cansada y con frío”.

“Mi consejo es que quien se la vaya a poner tenga paracetamol a mano, un termómetro cerca… y la agenda del día siguiente vacía”, agrega.

Agotamiento, escalofríos o fiebre

Los primeros inmunizados y su entorno están usando principalmente las redes sociales para informar de lo que se siente tras ponerse la vacuna más esperada. Proliferan los relatos de efectos adversos de corta duración. Juan Cabrera lo describe así: “Segunda dosis de la vacuna del covid. Me dio escalofríos, fiebre, dolor de cuerpo y cabeza. Más de 16 horas tumbado. Ya hoy estamos normal”.

Continua leyendo en 20 Minutos