El FBI investiga explosión en un iglesia bautista de Los Ángeles

Las autoridades investigan un acto de vandalismo, además de una explosión ocurrida este sábado en una controvertida iglesia en El Monte, una ciudad al este de Los Ángeles.

Por El Diario NY





“El FBI acudió junto a la policía tras un ataque con IED [un dispositivo de explosión improvisado] colocado en la iglesia First Works Baptist”, indicó Laura Eimiller, vocera del FBI en Los Ángeles.

Ella dijo que al inicio de la investigación los agentes estaban procesando la escena y que aunque el artefacto ocasionó daños en el lugar, no se reportó ningún herido.

Por su parte, un grupo que planeaba una protesta en contra de las posturas ideológicas de la iglesia First Works Baptist Church lanzó un comunicado donde condenó el ataque.

“Estamos sorprendidos por lo que ocurrió… Nuestro movimiento tiene la intención de llevar luz y advertir sobre la retórica de odio que enseña este grupo [la iglesia]”, indicó en su cuenta de Instagram “Keep El Monte Friendly” (Mantén El Monte amigable).

“Nosotros entendemos que lo que ellos predican puede enojar a muchas personas. No obstante, nunca vamos a promover ni motivar la violencia ni actos que puedan herir a otros”, se agregó en el mensaje.

El movimiento optó por cancelar su manifestación pactada para este domingo a las 10:00 a.m. “Queremos que todos se mantengan lejos del lugar y dejen que las autoridades sigan investigando”, dijeron.

Agentes de policía de El Monte escucharon una explosión y decidieron llamar al Sheriff y al FBI, luego de percatarse del incidente.

Tras ello, bomberos y paramédicos acudieron a la 1:13 a.m. al lugar, ubicado sobre la avenida Tyler, después de recibir reportes de humo saliendo del edificio.

“Al llegar vimos que al parecer las paredes de la iglesia habían sido vandalizadas [con grafitti] y que las ventanas reventaron por la explosión”, dijo el teniente Christopher Cano.

¿Por qué las protestas?

La iglesia, liderada por el pastor Bruce Mejía, ha sido foco de protestas por parte de la comunidad en las últimas semanas luego de que algunas personas consideran que en el lugar se impulsa un discurso en contra de la comunidad LGBTQ.

Mejía ha mencionado esta doctrina desde que la iglesia abrió hace tres años, donde condena las relaciones del mismo sexo, indicó SoCalNews.

“La violencia nunca es respuesta, aún cuando [de por medio] haya un discurso de odio”, escribió en su Twitter la supervisora de Los Ángeles, Hilda Solís.

“Aunque aún no sabemos el motivo real, estoy al tanto de los sermones anti-LGBTQ y misóginos que da el pastor de la iglesia First Works Baptist Church… Mi oficina ya dio a conocer sobre estas preocupaciones a la Comisión de Derechos Humanos del condado, que ha estado en contacto con la ciudad de El Monte para aliviar la tensión en esta situación”.

Si tiene información del caso, llamar al FBI de LA al 1(310) 477-6565 o visita el portal: fbi.tips.gov.