Biden y Putin buscan rescatar acuerdo de desarme nuclear New Start III

DW

“Solo podemos recibir con agrado la voluntad política de prolongar este documento”, a pocos días de su expiración el 5 de febrero, dijo a los periodistas el portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov. El vocero agregó sin embargo que la renovación del pacto dependerá de los “detalles de la propuesta”, que deben ser estudiadas. La administración anterior, dirigida por Donald Trump, quería condicionar la renovación del tratado.

Por: DW

Sin embargo, “varias de esas condiciones no nos convenían en absoluto, así que veamos primero qué proponen los estadounidenses y luego comentaremos”, dijo Peskov. La OTAN se congratuló este viernes de una eventual renovación del tratado.





“Los aliados de la OTAN siempre han apoyado el tratado New START”, aseguró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. “No considero la prolongación del acuerdo como un fin en sí, sino como el inicio de un esfuerzo para mejorar el control internacional de armas nucleares”, agregó.

ONU saluda preacuerdo entre Washington y Moscú

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había anunciado el jueves que Estados Unidos “pretende buscar una extensión por cinco años del New START, como el tratado permite”, considerando que “esta extensión tiene incluso más sentido cuando la relación con Rusia es tan adversa como lo es en este momento”.

En los últimos meses, Vladimir Putin también se había declarado favorable a prolongar el tratado cinco años, pero las negociaciones entre Washington y Moscú no dieron frutos. Último acuerdo de este tipo firmado en 2010 por los dos exrivales de la Guerra Fría, el tratado establece que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002). También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.

El cártel de las armas nucleares

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó el preacuerdo entre rusos y estadounidenses, y alentó a ambos países “a trabajar rápidamente para concluir el procedimiento necesario para esta prolongación del Tratado”, explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Joe Biden, que fue elegido con la promesa de adoptar una posición más severa frente a Rusia que su predecesor, ha pedido a los servicios de inteligencia estadounidenses “un examen global” del reciente ciberataque gigante atribuido a los rusos y de eventuales “injerencias” en las últimas elecciones en Estados Unidos. Este análisis incluye asimismo las informaciones aparecidas en la prensa norteamericana, según las cuales Rusia habría pagado “primas” a los talibanes para matar a soldados estadounidenses.

Trump retiró a Estados Unidos de “Cielos Abiertos”

Al responder a los periodistas, Peskov eludió estos dos temas y consideró que “mucho dinero de los contribuyentes estadounidenses” había sido gastado para acusar, sin éxito, a Rusia. La diplomacia rusa afirmó esta semana esperar un trabajo “más constructivo” con Joe Biden para la prolongación de New Start y consideró que la administración Trump había llevado a cabo una “campaña” destinada a destruir el control de armamentos.

Donald Trump retiró a Estados Unidos de tres acuerdos internacionales esenciales: el del programa nuclear iraní, el tratado INF sobre los misiles terrestres de medio alcance y el tratado Open Skies (Cielos Abiertos) de verificación de movimientos militares.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría, debido a los persistentes desacuerdos sobre varios temas internacionales, a las acusaciones estadounidenses de injerencia rusa en las elecciones o a los ciberataques de gran cantidad.