¿Peleados? El gesto de Kim Jong Un hacia su influyente hermana que despierta sospechas en Corea del Norte

Kim Yo Jong se perfila como la sucesora política de su hermano. Foto archivo: Reuters

 

¿Qué le pasó a Kim Yo Jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un? Esta es una pregunta que muchos de los que observan al hermético país con capacidad nuclear se preguntan después de que ella no apareciera en el equipo recién lanzado del líder para el poderoso Politburó del país.

Por La Nación





Algunos dicen que Kim Jong Un pudo haber degradado en jerarquía a su hermana por fallas en las políticas generales. Otros, sin embargo, creen que podría estar preocupado por su rápido ascenso y su perfil cada vez más alto mientras intenta reforzar su autoridad nacional frente a los crecientes desafíos económicos.

Los rumores de que Kim Yo-jong es la heredera aparente de su hermano podrían ser peligrosos porque “plantean el problema del control de Kim en el poder dentro de Corea del Norte”, dijo Oh Gyeong-seob, analista del Instituto de Unificación Nacional de Corea de Seúl. Esta, dijo, es la razón por la que Kim Jong-un está frenando su ascenso en el poder.

El hecho es una sorpresa porque se esperaba ampliamente que Kim Yo-jong, quien se convirtió en miembro suplente del Politburó el año pasado, recibiera una membresía completa en el Buró durante un congreso del Partido de los Trabajadores que terminó ayer. La membresía del Politburó se considera crucial para los funcionarios de alto nivel que esperan prosperar en el gobierno de Kim Jong-un porque él ha tomado decisiones clave en las reuniones del buró, incluida la decisión de 2013 para ejecutar a su poderoso tío Jang Song Taek y la purga de 2012 del jefe militar Ri Yong-ho.

Para leer más, ingresa aquí