En megaoperación capturaron a más de 180 miembros del “clan del Golfo” en Colombia

En megaoperación capturaron a más de 180 miembros del “clan del Golfo” en Colombia

Las capturas y operativos hacen parte de la Operación Agamenón de la Fuerza Pública en contra del ‘clan del Golfo’. Foto: Policía de Colombia

 

 

En operaciones simultáneas, realizadas entre la Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares de Colombia, que se llevaron a cabo en 17 departamentos, las autoridades efectuaron 117 diligencias de registro y allanamientos, logrando 177 capturas de presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’.





Por eltiempo.com

Además, las operaciones dejaron a 4 presuntos miembros del clan muertos.

Gracias al material probatorio aportado por la policía judicial, tras labores de inteligencia e investigación criminal, para 155 de esas capturas hubo orden judicial por delitos como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión, narcotráfico y concierto para delinquir.Además, esas pruebas recaudadas ayudaron a que se impusieran medida de aseguramiento a 104 de 109 capturados.

De otro lado, en acciones simultáneas en Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba se desarrolló la ‘Operación Talit’, en la que se logró la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias Messi o Candado, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del ‘clan del Golfo’. También cayeron 7 de sus principales colaboradores, y se aplicó la extinción de derecho de dominio a 7 empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 billones de pesos.

El modus operandi empleado por esta organización criminal era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito.

Para esto, ‘Messi’ inyectaba dinero en campañas políticas de la subregión de Urabá, inversión en grupos musicales y jugadores de fútbol, con el fin de maximizar la ganancia criminal y realizar un mayor aporte a las rentas del ‘clan del Golfo’.

Lea más en eltiempo.com