Sacerdote de Houston fue sentenciado por abusar de niños en la iglesia durante años

Sacerdote de Houston fue sentenciado por abusar de niños en la iglesia durante años

Foto: Marmor

 

Un sacerdote católico del área de Houston fue sentenciado a una década de prisión el miércoles por abusar de niños en su iglesia hace más de 20 años.

Por AP 





Manuel La Rosa-López se declaró culpable el mes pasado de dos cargos de indecencia con un niño. Como parte de un acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Montgomery, se retiraron otros tres cargos de indecencia con un niño que él también enfrentaba. Será elegible para libertad condicional después de cinco años.

Los dos cargos que La Rosa-López se declaró culpables surgieron de acusaciones hechas en su contra mientras era sacerdote en la Iglesia Católica Sacred Heart en Conroe, ubicada al norte de Houston.

En un caso, La Rosa-López, en abril de 2000, llevó a una adolescente a su oficina después de la confesión, la besó y luego la tocó días después, según las autoridades. En el otro caso, un adolescente dijo a las autoridades que La Rosa-López trató de quitarle la ropa al niño y ponerle las manos en los pantalones a la víctima en 1999.

Algunos de los tres cargos que se retiraron están relacionados con una tercera víctima. Los fiscales dicen que una cuarta víctima era de una iglesia en el vecino condado de Harris, donde se encuentra Houston.

Durante la audiencia del miércoles, dos de las víctimas describieron los reveses y los éxitos que han tenido para recuperarse de lo que les sucedió, según los fiscales.

“Este fue el día en que (las víctimas) pudieron hablar públicamente y sin vergüenza sobre los crímenes cometidos contra ellas en privado, y el día en que finalmente pudieron ver una medida de justicia”, dijeron los fiscales Nancy Hebert y Wesley LeRouax en un comunicado.

La Arquidiócesis de Galveston-Houston dijo en un comunicado que esperaba que la sentencia “proporcione curación y paz a las víctimas y sus familias”.

Wendell Odom, el abogado de La Rosa-Lopez, ha dicho que su cliente aceptó la responsabilidad y quería el cierre.