Cámara de Estados Unidos vota para despenalizar la marihuana a nivel federal

Cámara de Estados Unidos vota para despenalizar la marihuana a nivel federal

FILE PHOTO: Marijuana enthusiasts gather after midnight to celebrate the legalization of recreational use of marijuana in Portland, Oregon July 1, 2015. REUTERS/Steve Dipaola

 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el viernes para despenalizar la marihuana a nivel federal, pero no se espera que la legislación avance más mientras el Senado permanezca en manos republicanas.

Por Reuters 





Fue la primera vez que cualquiera de las cámaras del Congreso votó para poner fin a la prohibición federal de la marihuana desde que la droga fue incluida como una “sustancia controlada” en 1970.

Quince estados de EE. UU. Y el Distrito de Columbia han legalizado el uso recreativo de la marihuana y más de 30 estados permiten alguna forma de la droga con fines medicinales. Las ventas de cannabis en Estados Unidos alcanzaron niveles récord durante el fin de semana de Acción de Gracias.

Pero la prohibición federal de la droga persiste, lo que crea conflictos con las leyes estatales y limita el acceso de las empresas de cannabis a los servicios bancarios y la financiación.

La Cámara de mayoría demócrata votó 228-164, en gran parte en línea con el partido, para levantar la prohibición federal. Pero el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, un republicano, se opone al cambio, lo que significa que es poco probable que una propuesta de despenalización vea una acción del Senado a menos que los demócratas logren ganar tanto los escaños del Senado de Georgia como el control del Senado en la segunda vuelta de las elecciones del 5 de enero.

El proyecto de ley que aprobó la Cámara permitiría a los estados regular la marihuana, dijo en el debate el representante Earl Blumenauer, demócrata y copresidente del Congressional Cannabis Caucus.

“Esta legislación no legaliza el cannabis en todo el país. Impide que el gobierno federal interfiera con lo que los estados han decidido hacer ”, dijo.

La representante republicana Debbie Lesko dijo que le parecía increíble que los demócratas estuvieran hablando de “legalizar la marihuana” en lugar de centrarse en dar más alivio a la pandemia del coronavirus. “A veces pienso que el mundo está patas arriba”, dijo.

De hecho, la Cámara aprobó en mayo un gigantesco proyecto de ley de ayuda al coronavirus, pero no avanzó en el Senado dirigido por los republicanos. Las negociaciones están en curso sobre un proyecto de ley de compromiso más pequeño.

El proyecto de ley de cannabis eliminaría las condenas federales por marihuana e impondría un impuesto del 5% sobre los productos de cannabis. Los ingresos recaudados ayudarían a reinvertir en las comunidades más afectadas negativamente por la aplicación de la ley, dijo Blumenauer.