EEUU sanciona a empresa china Ceiec señalada de restringir internet en Venezuela

Foto de archivo. La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, EEUU. 6 de agosto de 2018. REUTERS/Brian Snyder.

 

Estados Unidos sancionó el lunes a la empresa estatal china CEIEC, acusándola de restringir el servicio de internet en Venezuela y de realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que Ceiec fue incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) “por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela”. AFP





WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Designó a CEIEC por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela, incluidos sus esfuerzos para restringir el servicio de Internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos. . Las empresas de tecnología chinas, incluido CEIEC, continúan desafiando los valores democráticos de libertad y transparencia mediante el desarrollo y la exportación de herramientas para monitorear, censurar y vigilar las actividades de los ciudadanos en Internet.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro en entidades como CEIEC para avanzar en su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo”.

Esta entidad fue designada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, según enmendada, por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para, o en apoyo de, acciones o políticas que socavan la democracia. procesos o instituciones.

Los gobiernos no democráticos utilizan tecnologías exportadas por China, como las que CEIEC ha proporcionado para reprimir la disidencia política dentro de sus propias fronteras. CEIEC ha estado apoyando los esfuerzos cibernéticos maliciosos del régimen de Maduro desde 2017. CEIEC ha proporcionado software, capacitación y experiencia técnica a entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra el pueblo de Venezuela. CEIEC brinda apoyo cibernético y expertos técnicos al proveedor estatal de telecomunicaciones, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que controla el 70 por ciento del servicio de Internet en toda Venezuela. El conjunto de software y hardware que CEIEC proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del “Great Firewall” de China. El Gran Cortafuegos es el sistema nacional de filtros y bloqueos web de China, que se utiliza para mantener una estricta censura en línea, controlar la información a la que los ciudadanos chinos pueden acceder fuera de China y evitar la difusión interna de contenido que los líderes políticos consideran indeseable.

El régimen de Maduro ha demostrado en repetidas ocasiones su voluntad de suprimir los derechos democráticos de sus ciudadanos, intimidarlos para que no expresen sus opiniones políticas o abrumar sus voces utilizando medios habilitados por la tecnología, como lo respalda CEIEC. Los periódicos independientes en línea de Venezuela son frecuentemente bloqueados por CANTV. Además, los discursos transmitidos en vivo por el gobierno interino se bloquean de forma rutinaria. El 5 de enero de 2020, CANTV restringió el acceso a las redes sociales el mismo día de una votación de liderazgo en la Asamblea Nacional, mientras que las fuerzas de seguridad impidieron el acceso de los legisladores y los medios a las instalaciones. El 30 de abril de 2019, durante un levantamiento popular contra el régimen de Maduro, los ciudadanos venezolanos experimentaron cortes de energía y señales de teléfonos celulares débiles o perdidas, lo que provocó un apagón de información. En febrero de 2019, el Gobierno interino creó un sitio web para que los voluntarios participaran en la entrega de ayuda humanitaria internacional. CANTV manipuló el sistema de nombres de dominio para redirigir a los visitantes a un sitio web falso diseñado para suplantar la información personal de los visitantes.

CEIEC tiene más de 200 filiales y oficinas en todo el mundo. Al mismo tiempo que esta acción, la OFAC está emitiendo una licencia general que, durante 45 días, autoriza todas las transacciones y actividades prohibidas por E.O. 13692, según enmendada, que normalmente son incidentes y necesarios para la liquidación de transacciones que involucran a los PECO.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedad de CEIEC, o cualquier entidad en la que posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, que estén en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses. debe ser bloqueado e informado a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Con información de home.treasury.gov