Mike Pompeo exige el “inmediato” retorno a EEUU de los seis de Citgo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llega al aeropuerto de Ciampino en Roma, Italia, el 30 de septiembre de 2020. REUTERS / Guglielmo Mangiapane / Pool

 

El gobierno de Estados Unidos rechazó la condena de hasta 13 años de cárcel impuesta el viernes con los ejecutivos conocidos como los “Seis de Citgo” en Venezuela y exigió su “inmediato” retorno al país.

Por voanoticias.com





“Estados Unidos condena de manera inequívoca las condenas erróneas de los ‘Seis de Citgo’”, indicó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en un comunicado divulgado por la cartera de Exteriores.

Como en declaraciones anteriores, el gobierno estadounidense calificó el proceso judicial como un “tribunal canguro”, como se reconoce judicialmente cuando se viola el debido proceso por parte de una autoridad ilegítima.

El gobierno dijo que “condenó y sentenció repentinamente a estos ejecutivos petroleros sin ninguna evidencia”, después de más de tres años “detenidos injustamente en Venezuela”.

El tribunal declaró culpables de cargos de corrupción a los seis exejecutivos de la refinería estadounidense Citgo el jueves, después de varias audiencias postergadas desde su arresto en noviembre de 2017.

Todos son ciudadanos venezolanos, pero algunos poseen la ciudadanía estadounidense y tienen familia residiendo en EE.UU.

“Por estos cargos engañosos, la mayoría de las veces en condiciones horribles de prisión, estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”, concluyó el comunicado.

Los seis exejecutivos fueron arrestados en 2017 tras asistir a una reunión convocada en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana Pdvsa.

Video VOA