PJ exigió un nuevo orden monetario precedido de una reforma fiscal (Comunicado)

Foto archivo: REUTERS/Marco Bello

 

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció, a través de un comunicado, sobre la destrucción de la moneda venezolana, el salario y las pensiones.

lapatilla.com

En el texto, exige el cese del financiamiento monetario del déficit fiscal y la recurrencia a la devaluación de la moneda; la búsqueda inmediata y sincera de fuentes genuinas de financiamiento y un nuevo orden monetario precedido de una reforma fiscal.

A continuación, el comunicado íntegro:

Primero Justicia ante la destrucción de la moneda, el salario y las pensiones

El régimen de Maduro anunció un impuesto adicional  a la compra de divisas. Este tributo en los hechos significa una devaluaron de la moneda al encarecer su costo para quienes las adquieran, con lo cual se potencia la inflación. Ese impuesto no va disuadir la demanda de dólares porque el problema de fondo es la desconfianza en el bolívar

Durante la gestión del chavismo Venezuela ha tenido como causa de su tragedia económica los siguientes hechos:

1.      La política de expropiaciones y controles aplicada por Hugo Chávez; y la escandalosa corrupción en la industria petrolera nacional han llevado al colapso de las finanzas del Estado venezolano, originando gigantescos y sostenidos déficits e insolvencia fiscal.

2.      Esto ha generado una práctica habitual por parte del Banco Central de Venezuela: el financiamiento del déficit público a través de la emisión de la moneda de curso legal, violando la Constitución de forma deliberada. Ello ha destruido la moneda de los venezolanos, sus salarios, sus pensiones y sus ahorros, originando una de las peores hiperinflaciones registradas de los historia con lo cual se ha expropiado silenciosamente el salario de los trabajadores, sometiéndolos al hambre, y expulsando a millones del país en un éxodo bíblico sin precedentes en el continente.

3.      Frente a esta trágica situación Primer Justicia exige:

a.       El cese del financiamiento monetario del déficit fiscal y la recurrencia a la devaluación de la moneda.

b.      La búsqueda inmediata y sincera de fuentes genuinas de financiamiento.

c.       Nuevo orden monetario precedido de una reforma fiscal.

4.      Primero Justicia se solidariza con el sufrido pueblo venezolano frente a la escalada de los precios y del dólar que golpea fuertemente a la familia venezolana; los llama a mayores niveles de organización social, sindical y gremial para escalar la lucha popular democrática por un salario justo y una moneda sana.

5. Todo esto es producto del desastre generado por Nicolás Maduro y sus cómplices. Urge un cambio político que implique un nuevo modelo económico que traiga prosperidad a los venezolanos.