Juan Fernández Trigo fue designado como nuevo encargado de negocios de España en Venezuela

El Encargado de Negocios de España para Venezuela, Juan Fernández Trigo, con una máscara protectora. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

El representante diplomático del régimen chavista, Jorge Arreaza, aseguró este martes que dialogó, durante su reciente visita a Bolivia, con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, acerca de la posibilidad de elevar la relación entre los dos países, después de que el Gobierno español decidiera no enviar embajador al país caribeño.





“Conversábamos con la ministra Arancha Gonzalez Laya en Bolivia, recientemente, de la necesidad de que nuestra relación se eleve a un nuevo nivel, con mucho respeto”, dijo Arreaza tras recibir la acreditación del nuevo encargado de negocios español en Caracas, Juan Fernández Trigo.

En esa breve mención, el vocero chavista aseguró que la inversión venezolana está creciendo en España, una situación que considera recíproca.

“Cuánta inversión venezolana no se está generando ahora en España y cuánta inversión española no hay en nuestro país”, subrayó.

Arreaza visitó recientemente Bolivia para la toma posesión del presidente Luis Arce, al igual que González Laya, quien acudió junto al rey Felipe VI y al vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias.

Antes de esa intervención con la que cerró su declaración ante los medios, Arreaza afirmó que se reunió con Fernández Trigo para recibirle en el país, con quien conversó “largamente” acerca de la relación entre ambos países.

Asimismo, dialogaron acerca de “las presiones que se han generado, de la comunidad española o de ascendencia española en Venezuela, de la comunidad venezolana en España”, además de “la necesidad de afianzar” la relación entre los dos países, al “pasar página y avanzar hacia un nuevo momento de la relación con el reino de España”.

Por su parte, Fernández Trigo aseguró que, “desde el primer minuto del ejercicio” de su función, va a “representar a España y, por lo tanto, a todos los españoles” y, del mismo modo, lo hará ante “Venezuela y, por tanto, ante todos los venezolanos”.

“Me va a guiar el interés por hablar con todos los venezolanos, con toda la sociedad venezolana y tratar de ser útil en la medida de las posibilidades para ayudar a superar las dificultades que afectan a los venezolanos”, afirmó.

Con información de EFE