Parque eólico de La Guajira: Un proyecto que no vio luz

Parque eólico de La Guajira: Un proyecto que no vio luz

Parque
Parque Eólico Jepírachi de La Guajira // Foto archivo

 

Este 21 de octubre fue el Día Mundial del Ahorro de Energía, momento propicio para recordar al Parque Eólico Jepírachi de La Guajira, uno de los “elefantes blancos” que evidencian el deterioro de la administración del sector eléctrico venezolano.

Por La Verdad





En el Zulia, el municipio de La Guajira es una de las zonas más azotadas por los inclementes y fatídicos cortes de energía eléctrica. La promesa de un mejor servicio para toda la región Guajira llegó con la presentación de un proyecto emblema: el Parque Eólico Jepírachi de la Guajira.

Con este proyecto se buscó aprovechar los vientos alisios que soplan desde el mar Caribe con rumbo nordeste suroeste y así generar energía limpia y renovable. Sin embargo, nunca se ejecutó y al día de hoy ni un bombillo se enciende en la región guajira.

En principio, este parque tuvo una inversión de 200 millones de dólares. Era un proyecto diseñado para desarrollarse en cinco años, comenzando en 2013 y que debía culminar en 2018.

El parque eólico nunca vio luz

Durante estos siete años los equipos y materiales fueron sustraídos. Hoy tan solo tres torres permanecen en pie, como testigos silentes de uno de los tantos problemas que sufren las poblaciones indígenas.

Leer más en: La Verdad