Historias de emprendedores venezolanos que salen adelante fuera de su tierra

 

Muchas son las historias de venezolanos que huyendo de la crisis económica del país han salido adelante en otras tierras. Entre ellas están los casos de Germán Dipaolo, Jairo Castro y Vanessa Hernández, quienes están en España, Chile y EEUU, respectivamente.





Por: Descifrado

Germán salió de Venezuela hace siete años. Se instaló en Barcelona y comenzó como repartidor de una cadena de pizzerías. Poco a poco, junto a su pareja, fue ahorrando y soñando para tener su propio negocio. «Hace un año se nos hizo el sueño realidad. Tenemos un local de comida venezolana, lo atendemos nosotros mismos y eso nos ha permitido vivir más tranquilos, ayudar más a nuestros familiares y hasta a venezolanos que están empezando aquí también. Sabemos lo importante que es tener una mano que te apoye en el camino, lejos de tus raíces. Ser extranjero no es fácil pero sí se puede alcanzar lo que uno se propone. En mi país lamentablemente ni con tres trabajos podía ahorrar un bolívar. Allá no hay sueños que valgan, eso es imposible. Afuera si trabajas duro ves el resultado. Es muy triste porque antes eso hacían los extranjeros en Venezuela. Surgían y prosperaban. Ahora ya no se puede», dijo Dipaolo.

Jairo, por su parte, se fue hace 6 años a Chile con su esposa. Ambos Ingenieros de Materiales. Comenzaron trabajando, él de vigilante y ella dando clases de inglés a niños. Luego consiguieron otros trabajos, no relacionados a sus estudios, hasta que por fin Castro consiguió un trabajo acorde a sus expectativas en una mina de Antofagasta.

«No es un camino fácil emigrar pero tienes la seguridad que el esfuerzo es recompensado. Hoy tengo dos hijas, unas morochas chilenas por las que tengo que velar, tengo mi casa propia, carro, me traje a mi mamá y ayudo a los que me quedan en Venezuela. Paso dos semanas en la mina y una en casa. Pero estoy tranquilo, con un seguro de salud que cubre a mi familia entera, sin angustias y con ahorros», dijo Jairo Castro.

Lea artículo completo AQUÍ