El 80% de los empresarios de Maracaibo evalúan como desfavorable el III Trimestre de 2020

Empresas de Maracaibo ven perdida en sus ganancias.

 

La crisis del país junto a la llegada de la pandemia, están teniendo efectos claros y fuertes en la economía de la ciudad de Maracaibo; la aceleración de la problemática socioeconómica es hoy más evidente. De acuerdo con el último estudio realizado por la Unidad de Información y Estadística, Encuesta de Coyuntura Económica -correspondiente al tercer trimestre de 2020-, se demuestra la caída sostenida de todo el sector productivo que hace vida en la capital zuliana, el cual fue evaluado en un 80% como desfavorable.

Esta cifra negativa, también llegó en los ítems tasados sobre el comportamiento de las ventas y los precios de bienes y servicios. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, las ventas reflejaron una disminución del 74% y el comportamiento de los precios aumentó, con respecto al trimestre anterior, en un 66%. Asimismo, la reducción laboral también tuvo variaciones perjudiciales, ubicándose en un 61%, la mengua del número de trabajadores.





Sobre las inversiones empresariales, el 56% manifestó que la financiación fue menor y el 82% tuvo que utilizar su flujo de caja para llevar cabo estas transacciones y quienes utilizaron estos activos financieros, lo hicieron principalmente para reponer inventarios (42%) y mantener el capital humano (23%).

Las importaciones durante el trimestre culminado, también tuvo un fuerte golpe bajo situándose en un 87%, las empresas que no realizaron este tipo de trámites y quienes sí pudieron hacerlo, enfatizaron en un 55%, que no tuvieron variación alguna. Esta realidad ha permitido al 79% del empresariado valorizar la situación económica actual como pésima.

Proyecciones al futuro

Para el próximo trimestre, el optimismo empresarial sobre la economía de Venezuela parece un proyecto inalcanzable y es que, el 67% enfatizó que su actividad económica disminuirá, el 57% subrayó que el comportamiento de las ventas se reducirá y el 66% cree que el comportamiento de los precios de sus productos, tendrán una importante variación a la alza.

La creación de fuentes de empleo en la ciudad de Maracaibo, según los encuestados en este papel de trabajo, tendrá una importante reducción del 41% mientras que un 56% piensa que se mantendrá mientras que, un 63%, delibera que para el siguiente período, la marcha de las empresas seguirá en el agregado de lo desfavorable.

De igual manera, el sector empresarial y comercial de la entidad, resaltó en un 41% que la debilidad de la demanda es el principal factor negativo que deben enfrentar, seguido en un 18% por la escasez de combustible, la incertidumbre política en 17% y en un 10%, las dificultades financieras.

Índice de Confianza Empresarial

A pesar de desenvolvimiento empresarial para proteger la producción, la inversión y el empleo, la confianza empresarial cae en -57 puntos porcentuales. La parálisis de las actividades económica de la región, la escasez de combustible, las constantes fallas eléctricas, la ausencia de una flexibilización controlada y los diversos obstáculos a la producción, provocaron una vez más que el pesimismo empresarial, reinara en Maracaibo.

Retos a enfrentar

En este documento institucional, el 55% sector empresarial de Maracaibo opinó que el Gobierno nacional debe actuar para controlar la inflación que según nuestros análisis, solo en la capital del estado Zulia para el cierre de septiembre, se contabilizó una inflación acumulada del 644.18% mientras que la interanual se posicionó en 1723.55%

También, el otro desafío que debe encarar el Estado es el de promover un mayor acercamiento con el sector privado de la economía y generar mayor crecimiento económico en el país; así lo dijo el 27% y 18%, respectivamente.

Esto con el fin, de crear una verdadera estabilidad y recuperar el sector empresarial porque, esto se traduce en creación de puestos de trabajo, estabilidad económica, de precios y calidad de vida.

Nota de prensa