El “aguinaldo” adelantado del régimen para los educadores venezolanos no alcanza pa’ nada

Los padres que no tienen internet en casa copian las tareas de sus hijos de una cartelera en la entrada de su escuela cerrada, el Dr. Guillermo Delgado Palacios en el vecindario Del Valle de Caracas, Venezuela, el lunes 4 de mayo de 2020. Con las escuelas cerradas en medio de la En la nueva pandemia de coronavirus, los estudiantes con conectividad reciben instrucción en línea, pero la mayoría no están conectados ni tienen dispositivos, lo que requiere que los padres y los maestros hagan viajes a las escuelas. (Foto AP / Ariana Cubillos)

 

Un monto de 1 millón 500 mil bolívares, como pago de un mes de aguinaldos, fue lo que recibieron más de 40 mil docentes en el estado Táchira, por parte del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Por: Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira





Este monto que a consideración de los educadores solo representa tres kilos de harina, es “una estafa”, pues desde hace meses, vienen exigiendo mejoras salariales que les permitan adquirir la canasta alimentaria.

Gustavo Velazco, miembro de la coalición sindical de educadores del estado Táchira, recordó que los profesores no viven de sus salarios, pues muchos tuvieron que migrar a otras actividades para sobrevivir en medio de la crisis económica.

“Muchos dan clases privadas, venden alimentos, entre otras actividades, por tanto, el mes de aguinaldo que cancelaron se volverá agua y sal porque no va alcanzar para nada” dijo.

Velazco dijo que se mantienen en la lucha, hasta tanto sean escuchados por el Gobierno nacional, ya que es justo que se cumplan las reivindicaciones salariales hacia el gremio que no cuenta con un salario digno y tampoco un seguro médico.

El presidente de Fenatev, Gerardo Ramírez dijo que fue depositado un mes de aguinaldos “simbólico” porque no representa un valor significativo en el bolsillo de los docentes.

“El Gobierno de Maduro nos debe desde 2018, el 280% de lo que establece la convención colectiva de los trabajadores de la educación, y que hasta ahora no se ha pagado, pues a él no le importa que los maestros aguanten hambre, tampoco que se vayan a otros países como lo han hecho hasta ahora” expresó.

Lee la nota completa en La Prensa de Táchira.