David Morán Bohórquez: ¡Exprópiese! a Elon Musk

David Morán Bohórquez: ¡Exprópiese! a Elon Musk

En esta foto de archivo tomada el 10 de octubre de 2019, el fundador de SpaceX, Elon Musk, se dirige a los miembros de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa anunciando los nuevos desarrollos de la nave espacial reutilizable Crew Dragon, en la sede de SpaceX en Hawthorne, California. (Foto por Philip Pacheco / AFP)

 

Con un patrimonio calculado en 93 MMMUSD, Elon Musk es un hombre verdaderamente acaudalado. Nació en 1971 en Suráfrica. En 1992 Elon obtuvo una beca para estudiar Economía y Física en la Universidad de Pensilvania. Recibió sus títulos de Economía y Física del Wharton School en la Universidad de Pensilvania. Después se matriculó en Stanford para hacer el doctorado pero a los dos días lo abandonó para iniciar su propia empresa.

Su naturaleza es la de un innovador y emprendedor. A los 10 años aprendió a programar.Vendió su primer programa, un juego del espacio llamado Blastar, por el equivalente a 500 USD cuando tenía 12 años.





En 1991 funda Zip2, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry. Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 (El año en que llegaba la “revolución sociaista” a Venezuela) por 307 millones de dólares, de los que Elon recibió 22 millones de USD. Tenía apenas 20 años de edad.

En marzo de 1999 Elon Musk y otros fundaron X.com como una startup financiera. Inicialmente Musk invirtió 12 millones USD. X.com fue uno de los primeros bancos de internet. Confinity Inc. fue una compañía de software de Silicon Valley fundada en diciembre de 1998 por Max Levchin, Peter Thiel y Luke Nosek como empresa criptográfica que procesaba pagos electrónicos. A finales de 1999 Confinity lanzó su producto estrella, PayPal, que a través del puerto de infrarrojos permitía mandar dinero entre usuarios de PDA como la Palm Pilot.31?

En marzo de 2000 X.com y Confinity decidieron que tenía más sentido unir fuerzas que derrochar dinero en publicidad para atraer a los mismos clientes. Combinando el producto PayPal con los sofisticados servicios de X.com se fusionaron en una nueva entidad llamada X.com de la que Elon Musk fue nombrado CEO por ser el mayor accionista de la compañía fusionada resultante. En junio de 2001 X.com cambió el nombre por el de su producto PayPal para denominarse PayPal Inc. En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1.500 millones de dólares. En Venezuela se daba el paro cívico nacional.

Con la venta Elon Musk ganó 180 millones USD después de impuestos.Dedicó 100 millones USD a fundar SpaceX, 70 millones USD a Tesla, Inc. y 10 millones USD a SolarCity.

En siete años, SpaceX diseñó la familia de cohetes Falcon y las naves espaciales multiuso Dragon desde cero. En septiembre de 2009, El Falcon 1 se convirtió en el primer vehículo de combustible líquido de financiamiento privado en poner un satélite en la órbita terrestre. La NASA seleccionó a SpaceX para formar parte del primer programa que entregaría a empresas privadas la responsabilidad de llevar carga a la Estación Espacial Internacional. Este contrato, que tiene un valor mínimo de 1600 millones de dólares y un valor máximo de 3100 millones, se ha convertido en una piedra fundamental de la estación espacial. Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar 11.943 satélites para mediados de la década de 2020. El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 201. Para el 3 de septiembre de 2020 ya tenían 715 satélites en órbita.

En abril de 2004 Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de dólares en Tesla Motors. No era el único inversor, pero contribuyó con el 98 % de la financiación. En octubre de 2010 Tesla compró la vieja fábrica NUMMI, que había fabricado para GM y Toyota, de la que apenas pudieron usar máquinas o herramientas y la mayoría fue a la chatarra. En julio de 2016, Tesla comenzó a desarrollar su hardware y software Autopilot dentro de la empresa, finalizando su colaboración con Mobileye.En noviembre de 2016, SolarCity fue adquirida por Tesla, Inc. En enero de 2019 Musk viajó a China para el comienzo de las obras de Gigafactoría Shanghai, que era la primera gran planta de Tesla fuera de Estados Unidos. ?El tiempo entre el inicio de obras y la producción de los primeros coches fue de menos de un año. En 2020 Tesla había vendido un millón de vehículos acumulando sus modelos Roadster, Model S, Model X y Model 3 y se había anunciado la producción inminente del Tesla Semi, el Tesla Roadster 2020 y el Tesla Cybertruck. A principios de 2020 Tesla se convirtió en el segundo fabricante de coches en capitalización bursátil tras Toyota.

SolarCity Es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006, donde su primo, Lyndon Rive, es el consejero delegado y cofundador. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity.Elon Musk no dirige las operaciones diarias de la empresa. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. En 2016 SolarCity se fusionó con Tesla, Inc.

Tesla Energy: El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Puede instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red.

Para instalaciones mayores Tesla ofrecía el Powerpack de 100 kWh de capacidad y que puede escalarse de forma indefinida hasta alcanzar capacidades de GWh. En septiembre de 2017 Musk acordó con el gobierno del Sur de Australia un contrato de Tesla Energy para instalar la que sería entonces la mayor central de almacenamiento eléctrico con baterías de iones de litio para aliviar los apagones en el estado. Musk lo acordó con la garantía de que si no lo terminaba en 100 días le saldría gratis al gobierno.Se instaló en plazo y excedió las prestaciones y beneficios previstos, a pesar del escepticismo de los políticos federales australianos.? El proyecto de 100MW/129MWh costó 66 millones de USD y en el primer año produjo unos ahorros de 40 millones de USD. El 29 de julio de 2019 Tesla presentó el Tesla Megapack con una capacidad de almacenamiento de 3 MWh y una capacidad de inversor de 1.5 MW

Neuralink es una empresa de nanobiotecnología fundada por Musk que tiene como objetivo integrar el cerebro humano con la inteligencia artificial. La compañía fue fundada en 2016 y se dio a conocer al gran público por primera vez en marzo de 2017. La empresa se centra en la creación de dispositivos que se pueden implantar en el cerebro humano, con el propósito final de ayudar a los seres humanos a fusionarse con el software y mantener el ritmo de los avances en inteligencia artificial. Estas capacidades podrían mejorar la memoria o permitir una interacción más directa con los dispositivos informáticos.

Musk es el presidente de la Musk Foundation, que enfoca sus esfuerzos filantrópicos en la educación científica, salud pediátrica y energía limpia.Es uno de los fiduciarios de la Fundación X Prize, la cual promueve el uso de energía limpia. Es miembro de la junta directiva de la Space Foundation, La National Academy of Aeronautics and Space Engineering, la Sociedad Planetaria, y la Space Engineering Advisory Board de la Universidad de Stanford. Musk también es miembro de la junta de fiduciarios del California Institute of Technology (Caltech).

Expropiemos el patrimonio de Musk

Ahora supongamos que Musk vive en Venezuela y que su patrimonio es totalmente líquido. Y supongamos que el socialismo se lo expropia, porque es “grotesca e inmoral” su riqueza. Y los repartimos entre los 30 millones de venezolanos. A cada uno le tocaría 3.100 dólares. Que poco o nada resuelven, mientras se destruirían centenares de miles de empleos, innovaciones y emprendimientos en todo el mundo.

Queda claro que empobrecer al rico no hace rico al pobre. Y esa es precisamente la trampa del negocio del saqueo socialista. Empobrecer a todos para hacer ricos a unos pocos. Unos pocos que jamás crearán riqueza como Musk

Como detalle final les informo que al 31 de marzo de 2020, las ventas por empleado de Tesla (tiene 10.161) fueron de USD 2,5 millones en los últimos 12 meses. Muy, pero muy superior a los USD 3 mil que es el PIB per cápita de Venezuela en 2019.

Como vimos, Musk es lo contrario a la “revolución sociaista”. En los últimos 20 años ha creado riqueza mientras que acá se ha creado miseria y desolación.