Venezuela es el tercer país que más utiliza criptomonedas en el mundo

Toda Europa del Este concentró el 12% de la actividad global en criptomonedas en los 12 meses del verano boreal de 2019 al de 2020, aunque allí vive menos del 4% de la población mundial. (Luke MacGregor/Bloomberg)

 

 

Ucrania, Rusia y Venezuela superaron a China y los Estados Unidos en la adopción de criptomonedas per capita, según el nuevo análisis de las transacciones en Bitcoin y otras 30 denominaciones electrónicas entre julio de 2019 y junio de 2020.





Puede que Europa del Este tenga sólo el cuarto mercado en criptodivisas, por volumen, en todas las regiones que analizamos, pero también tiene el primer y el segundo país del ranking en nuestro índice mundial: Ucrania y Rusia”, presentó Chainalysis.

El índice que aplica el sitio de investigación en criptomonedas, toma en cuenta la población y la riqueza de un territorio además del tamaño del mercado en sí, “ya que el objetivo es destacar los países con mayor adopción de base por parte de los usuarios habituales”, explicó.

Rusia y Ucrania encabezan la lista porque tienen un uso desproporcionado de criptodivisas en todos los componentes del índice, lo que señala que una mayor parte de los residentes han cambiado más de su actividad financiera a la criptomoneda que los residentes de otros países”.

Los tres países líderes en adopción de cripto per cápita tienen algo en común: la confianza en el sistema bancario y en la política financiera de los gobiernos es extremadamente baja. (Chainaylsis)

 

 

En el caso de Venezuela, según el blog de Chainalysis, es necesario tomar en cuenta los factores concomitantes que influyen en economías como las de América Latina.

Venezuela representa un ejemplo excelente de lo que impulsa la adopción de criptomonedas en los países en desarrollo y del modo en que los ciudadanos las emplean para mitigar la inestabilidad económica”, explicó el artículo.

Nuestros datos muestran que los venezolanos utilizan más la criptodivisa cuando el dinero fiduciario nativo del país pierde valor por la inflación, lo cual sugiere que los venezolanos recurren a la criptomoneda para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder”.

Chainalysis agregó que el mismo patrón se observa en otros países latinoamericanos y también “en África, Asia Oriental y otros lugares”. Muchas veces el uso de la criptomoneda se populariza hasta las transacciones comerciales habituales.

Con información de INFOBAE