El petróleo se tambalea pero cierra la semana con buena nota

FOTO DE ARCHIVO: Bombeo de petróleo en un campo cerca de Calgary, Alberta, el 21 de julio de 2014. Las bombas extractoras se utilizan para sacar el petróleo crudo del suelo después de que se haya perforado un pozo. REUTERS / Todd Korol

 

 

Los precios del petróleo oscilaron este viernes, pero se mantuvieron en su mejor nivel desde principios de septiembre, el día después de la reunión mensual de ministros de la OPEP+ que tranquilizó al mercado.





En Nueva York, el barril estadounidense de WTI de octubre aumentó 14 centavos a 41,11 dólares (+0,34).

En contrapartida, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega a noviembre cerró en Londres con una caída de 15 centavos (-0,34%) a 43,15 dólares.

Sin embargo, desde el lunes los precios de referencia ganaron alrededor de 10% retornando a niveles comparables a los de principios de septiembre.

Tras la reunión de la OPEP el jueves, que alentó este repunte, el anuncio del viernes del levantamiento de un bloqueo portuario en Libia revirtió ligeramente la tendencia.

“El anuncio del levantamiento del bloqueo libio y la reanudación de las exportaciones de petróleo desencadenó una toma de ganancias después del repunte decente en los últimos días”, dijo a la AFP Craig Erlam, de Oanda.

El especialista señaló que “claramente está volviendo al mercado una gran cantidad de petróleo en un momento en el que ya hay mucho”, lo que puede atentar contra la subida de precios.

La sobreproducción acumulada alcanzó los 2,38 millones de barriles por día (mbd) de mayo a agosto”, dijo Stephen Brennock de PVM, un superávit que deberá compensarse en diciembre.

Los productores decidieron en abril reducir su producción conjunta en 9,7 mbd en mayo y junio para reactivar los precios deprimidos por la pandemia de covid-19. Posteriormente decidieron reducir gradualmente estos recortes.

AFP