Creó una falsa escuela del Cicpc y abusó de una adolescente

El comisionado general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, durante una transmisión en vivo por la red social Instagram, detalló la detención de un hombre identificado como Yeshalbert Alejandro Correa, de 19 años, quien creó una falsa escuela del Cicpc y abusó de una adolescente. Asimismo, el Comisario advirtió acerca de las nuevas modalidades en delitos informáticos.

Por elperiodiquito.com





Durante la transmisión Rico dijo que al joven lo detuvieron por hacerse pasar como funcionario del Cicpc, utilizando prendas alusivas a la institución, montó una falsa escuela de entrenamiento en el sector Rita Julia, parroquia El Café, en Caucagua, estado Miranda.

“Su intención era captar jóvenes que quisieran ingresar a la policía científica a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), les indicaba que motivado a la pandemia realizaban las prácticas en el lugar y luego les haría llegar las notas académicas directamente a la casa de estudios,” aseguró.

Durante las investigaciones se conoció que una de las adolescentes que había sido captada, logró ser engañada por Correa e inducida a sostener relaciones sexuales. En la captura los uniformados lograron incautar diversas prendas alusivas al cuerpo detectivesco y un facsímil de arma de fuego.

ADVERTENCIA ANTE DELITOS INFORMÁTICOS

El director del Cicpc advirtió a la población acerca de nuevas formas de cometer delitos informáticos, por medio de “modus operandi” detectados recientemente, la mayoría relacionados a las estafas de ventas de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en redes sociales.

Explicó que se ha presentado la modalidad de ofertas en ventas de vehículos por un bajo costo, en comparación al precio del mercado, lo que les permite a los delincuentes citar a los interesados en sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlos del dinero.

Rico recomendó a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad, además de establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de texto o Whatsaap.

Reseñó que las estafas de ventas de divisas es otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, que hackean correos electrónicos enviando enlaces phishing y las víctimas en su desconocimiento aceptan, momento aprovechado por los delincuentes para acceder a los datos personales, contraseñas y contactos que se encuentran sincronizados en el correo.