ByteDance renuncia a la venta de TikTok en EEUU y busca asociarse con Oracle

Una ilustración de un smartphone con el logo de Tik Tok frente al logo de Oracle, el 14 de septiembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

 

ByteDance renunció el domingo a la venta de TikTok en Estados Unidos para buscar una asociación con Oracle Corp con la que espera evitar la prohibición de Washington de operar en EEUU y, al mismo tiempo, aplacar al Gobierno de China, según indicaron a Reuters fuentes familiarizadas con la operación.

La compañía con sede en Pekín había mantenido conversaciones para vender la versión estadounidense de la popular aplicación de vídeos cortos a Oracle o a un consorcio liderado por Microsoft Corp después de que Donald Trump amenazara con prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos.





Aunque esta ‘app’ es sobre todo conocida por los vídeos de bailes que se hacen virales entre adolescentes, Washington ha expresado su preocupación por el hecho de que los datos e información de los usuarios puedan ser transferidos al Gobierno chino.

TikTok, que cuenta con hasta 100 millones de usuarios en Estados Unidos, ha asegurado que no aceptaría ninguna solicitud para compartir esos datos con las autoridades chinas.

Las negociaciones de venta se vieron perturbadas por la actualización de las normas de control de las exportaciones de China el mes pasado, que permitían a Pekín pronunciarse sobre la entrega del algoritmo de TikTok a un comprador extranjero. Reuters informó la semana pasada de que el Gobierno chino prefiere que TikTok se cierre en EEUU a que se convierta en una venta forzada.

Según la nueva propuesta, Oracle será el socio tecnológico de ByteDance y asumirá la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en EEUU, según indicaron las fuentes. Oracle también está negociando la toma de una participación en el negocio de TikTok en EEUU, añadieron.

Algunos de los principales patrocinadores de ByteDance —entre los que se encuentran las empresas de inversión General Atlantic y Sequoia— tendrán participaciones minoritarias en las operaciones de TikTok en Estados Unidos, agregó una de las fuentes.

En cualquier caso, no está claro que Trump, que quiere que una empresa de tecnología estadounidense sea la propietaria de la mayor parte de TikTok en Estados Unidos, vaya a aprobar el acuerdo. El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), una comisión del Gobierno estadounidense que revisa los acuerdos en términos de riesgos para la seguridad nacional, está supervisando las conversaciones entre ByteDance y Oracle.

ByteDance planea apoyarse en la aprobación de CFIUS para la compra de la aseguradora estadounidense Genworth Financial por parte de China Oceanwide Holdings Group ofrece, que sentaría un precedente de su propuesta con Oracle, según dijeron las fuentes.

En dicha operación, China Oceanwide acordó utilizar un proveedor de servicios externo con sede en Estados Unidos para gestionar los datos de los asegurados estadounidenses de Genworth. ByteDance argumentará que un acuerdo similar con Oracle puede salvaguardar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok.

ByteDance y Oracle no respondieron a las solicitudes de comentarios y la Casa Blanca declinó pronunciarse.

El presidente de Oracle, Larry Ellison, es uno de los pocos partidarios de Trump en el mundo de la tecnología. Su empresa cuenta con gran capacidad para el manejo y la protección de datos, pero no tiene experiencia en redes sociales. Su clientela está compuesta por empresas más que por consumidores. Los datos de los usuarios de TikTok están actualmente almacenados en la nube de Alphabet Inc, propietaria de Google.

El domingo, Microsoft comunicó que ByteDance le había informado de que no le vendería el negocio de TikTok en Estados Unidos.

Walmart Inc, que se había unido a la oferta de Microsoft, dijo ese mismo día domingo que seguía interesado en invertir y que mantendría más discusiones con ByteDance y las otras partes interesadas. Reuters