Trump ofrece enviar a la Guardia Nacional a Portland para sofocar la violencia de las protestas

Trump ofrece enviar a la Guardia Nacional a Portland para sofocar la violencia de las protestas

El presidente Trump dijo el sábado que estaba preparado para enviar una vez más tropas de la Guardia Nacional a las ciudades si se le solicita, luego de la 86a noche consecutiva de caos en Portland, Oregon.

Por NY Post





“Otra mala noche de disturbios en Portland, Oregon. Un pequeño número de tropas federales allí para proteger el juzgado y otras propiedades federales solamente (¡excelente trabajo!) ”, Tuiteó Trump el sábado por la mañana. “Querer que la Ciudad y el Estado le pidan que DETENGA LOS ALTITUDES. Traería a la Guardia Nacional, acabaría con el problema de inmediato. ¡PEDIR!”

Las protestas fueron tan violentas en el centro de Portland anoche que la policía declaró un motín la madrugada del sábado.

La multitud de aproximadamente 100 arrojó botellas de vidrio, rompió ventanas en autos patrulla y apuntó con láseres afuera de un recinto el viernes por la noche antes de que la policía decidiera mudarse, informó The Associated Press.

La policía también informó que se vieron globos llenos de heces arrojados contra automóviles.

Los agentes usaron humo para disolver el grupo y detuvieron a varios de los alborotadores, informó AP, citando medios de comunicación locales y videos publicados en línea. No estaba claro si alguien fue arrestado.

El viernes, los alborotadores arrojaron piedras y botellas de vidrio a agentes federales frente a un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que habían rociado con graffiti, informó AP.

Los agentes disolvieron a la multitud con humo o gas lacrimógeno y utilizaron municiones de control de multitudes. Se realizaron tres arrestos.

Horas antes, el gobierno federal cerró varios edificios en toda la ciudad mientras el FBI investigaba una amenaza de coche bomba.

La violencia se produjo pocas horas después del arresto de Marquise Love, de 25 años, a quien le pusieron el collar por supuestamente dejar inconsciente a un hombre durante los disturbios de la semana pasada. Está acusado de delitos graves de asalto, coacción y disturbios, con una fianza fijada en 250.000 dólares por el cargo más alto de asalto.

Portland ha sido durante mucho tiempo un semillero de extremismo de izquierda, incluso antes de las protestas de Black Lives Matter que barrieron la nación después de la muerte de George Floyd en Minneapolis. En julio, el presidente Trump envió tropas a la ciudad para proteger la propiedad federal.

La decisión fue denunciada por el alcalde de la ciudad, Ted Wheelers, y la gobernadora Kate Brown, ambos demócratas. Aunque la mayoría de las tropas federales finalmente fueron retiradas, Trump ha advertido constantemente que pueden regresar en cualquier momento.