Madrid, en el ojo de la tormenta por los asintomáticos… mientras acumula la mayoría de los nuevos contagios

Foto del viernes de un hombre con máscara en la Puerta del Sol, en Madrid, mientras se realiza un minuto de silencio por los muertos por la pandemia de coronavirus.
Jun 5, 2020. REUTERS/Sergio Perez

 

Madrid se ha situado esta semana en el foco de las autoridades sanitarias por los casos de personas asintomáticas, una detección que resulta clave para alejar el riesgo de transmisión comunitaria. Hasta este viernes, la comunidad había detectado 21 brotes activos y en el último día registraba tres fallecidos y 567 de los 1.895 nuevos contagios que constan en el informe de Sanidad —en el que no se actualizaron los datos de Aragón—, muy por encima de otras comunidades como Cataluña, que contabilizó 113 positivos el último día.

Por 20 MINUTOS





No obstante, el rifirrafe por los datos de asintomáticos ha dejado un cruce de acusaciones y correcciones en las cifras que no ha ayudado a zanjar la polémica. El Ejecutivo regional madrileño ha defendido su sistema de detección de casos de coronavirus y ha asegurado que el porcentaje de positivos asintómáticos que detecta su red epidemiológica es del 60%, una tasa por encima de la media de las comunidades autónomas y que a última hora de este viernes volvió a elevar al 70%.

El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha resaltado que el porcentaje de positivos asintomáticos que detecta la Comunidad es “mucho mayor” que el que el jueves dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que lo cifró en el 15%.

Fernández-Lasquetty, consideró “una enorme deslealtad” que Simón hiciera esa apreciación, porque además, según el consejero, los datos que ofreció el Gobierno central “no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad”, que son las personas “que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos”.

Ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, quien ha concretado el porcentaje de asintomáticos en Madrid: un 60%.

Pero posteriormente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elevado hasta alrededor de un 70% este porcentaje, basándose en un informe del Ministerio de Sanidad.

A su vez, el último informe epidemiológico de vigilancia de la Covid-19, con fecha 4 de agosto y que actualiza semanalmente la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, reflejaba que dicho porcentaje de asintomáticos se situaba en el 19,4%.

Fuentes de la Consejería han explicado que ese informe recogía “algunos datos no consolidados provisionales” y han explicado que ha sido “modificado” este viernes tras la información ofrecida por Ruiz Escudero.

Rastreo de contactos

Mientras, los sindicatos de la sanidad pública madrileña han criticado la incorporación de voluntarios al rastreo de contactos por ser “una tarea esencial que requiere mucha profesionalidad” y han advertido de la posibilidad de que la Comunidad recurra a “la colaboración público privada” para esta labor.

El jueves, la Consejería de Sanidad dijo haber contratado a 11 médicos MIR y 21 enfermeros, menos de la mitad de los puestos ofertados, para hacer rastreo en Salud Pública, pero ante la “dificultad de cubrir” las plazas ofertadas se está “incorporando personal voluntario tras una rigurosa evaluación de su idoneidad” y siempre “supervisados por profesionales de plantilla” de Salud Pública.