Colegios privados en Lara se las ingenian para evitar retiro de alumnos

Colegios privados en Lara se las ingenian para evitar retiro de alumnos

Colegios privados en Lara aplican estrategias para que los representantes no retiren a sus hijos y migren al sector público. Una de las opciones es congelar los aumentos y en otro de los casos darle plazos de pago a los padres en cómodas cuotas.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Ante los ajustes de las cuotas de escolaridad, algunos de los representantes no han descartado la posibilidad de retirar a sus hijos del sector privado e incluso hay quienes hasta la fecha aún no los han inscrito. Ante eso, los colegios privados en Lara han tenido que reinventarse para no perder su matrícula, hasta el punto que en algunos de los casos decidieron el mismo monto de las cuotas por lo menos durante el primer lapso del cronograma escolar.

“En el caso del colegio de mi hijo muchos representantes no inscribieron a sus hijos porque aumentó de 10 a 20 dólares”, dijo Karla Martínez, quien es representante de un colegio en el municipio Palavecino, y contó que el colegio al ver que tuvieron pocas inscripciones durante el mes de julio, decidieron darle lapsos para que puedan cancelar y no sea todo el monto en una sola transacción.

Martínez detalló que esta semana los representantes han acudido a inscribir a sus hijos “y ya iban cuatro secciones completas”. A pesar que aún faltan, los padres ven más flexible el pago de esa manera.

Hay quienes sí tomaron decisiones más drásticas, hasta el punto que retiraron a sus hijos de los privados y los inscribieron en instituciones públicas. “Y más con esta pandemia, que las clases serán a distancia y mi hijo está en primer nivel, no es mucho lo que le mandan en esa modalidad”, manifestó Liliana Pérez, por lo que no dudó en cambiar a su hijo.

No es obligación
Desde la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), señalan que no hay ninguna obligación para que los colegios hagan esas estrategias, pues cada uno es libre de tomar sus decisiones; sin embargo, Fausto Romeo, presidente de Andiep, dijo que no es recomendable que congelen las cuotas de escolaridad porque pueden llegar a cerrar.

“Porque deben tener en cuenta una estructura de costos y todo lo que implica que un colegio se mantenga”, dijo Romeo, por lo que detalló que quienes cobren en bolívares es importante que su cuota de escolaridad esté acoplada al cambio del día y eso no significa que sea un aumento, porque de lo contrario van a fracasar en cualquier momento.