William Anseume: El régimen es criminal también con deudas en el sector universitario

William Anseume: El régimen es criminal también con deudas en el sector universitario

William Anseume, presidente de la Apusb. | Foto: Elsa Pilato

 

 

El profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, se refirió a las deudas pendientes con los universitarios:





“Este régimen sin duda alguna es criminal como señala reiteradamente la ONU refiriéndose a los casos de exterminio por grupos policiales, pero también lo es cuando aniquila de angustia y hambre a la población. En ese caso nos encontramos los universitarios. La deuda con nuestro sector es enorme. Le pobreza extrema se profundiza cada día, cada hora, en cada hogar de los profesores sin que nadie intervenga al respecto. Hemos acudido incluso a la Asamblea Nacional que al parecer está de manos atadas al respecto para que se obtenga alguna concreción”.

El profesor Anseume siguió: “Las deudas del régimen también maula con el sector son enormes. Ni siquiera con los instrumentos que ellos mismos suelen parcializadamente aprobarse como las Convenciones Colectivas se han actualizado siquiera los montos de los sueldos, los de las inmensas carencias socio-económicas. Esa Convención pasa del año y medio ya en su retraso. Desde la FAPUV se ha solicitado una consideracion al menos para el ajuste de las condiciones generales de la que gozabamos los universitarios en 2001. Los oídos son sordos y las manos para nada generosas o siquiera clementes. Una comunicación oficial de la USB da cuenta a toda la comunidad laboral de los intentos por cobrarle a quienes se aferran a la administración pública del país el llamado 8.5% que desde marzo se debió recibir de las prestaciones sociales acumuladas y del fideicomiso obrero. Eso no se ha atendido. Los sueldos no se han actualizado. De modo que con la profundización de la hiperinflación y la dolarización económica del país, los profesores quedamos en la deriva más absoluta con nuestros sueldos y nuestras condiciones. Con menos de medio dólar diario resulta imposible subsistir para los universitarios y sus familias”.

Prosiguió el dirigente gremial: “El bono vacacional ya debieron haberlo pagado. La gente lo espera no para vacacionar, imposible, sino para comer, lamentablemente, porque ni para eso alcanza. La Convención Colectiva que ellos imponen señala que debe cancelarse 15 días antes del período vacacional que obligatoriamente incluye el mes de agosto. Ni siquiera hay noticias de su tramitación. Cuando llegue habrán incumplido una vez más sus propias decisiones. Así quieren que los profesores resolvamos clases virtuales impuestas a pesar de las paupérrimas condiciones con los servicios, y quieren producción y difusión de conocimiento que con hambre y necesidades materiales se ven más impedidas, además”.

Concluyó el presidente de la APUSB: “De este abismo solo salimos de una manera a través de la cual los venezolanos hagamos valer nuestros derechos humanos y constitucionales. Eso incluye varias alternativas. Hay que darles curso pronto o la asfixia, el hambre y la angustia, cumplirán el propósito de quienes malamente detentan el poder de manera criminal: acabarnos”.

Comunicado de prensa