Maduro nombró nuevos jefes con poder de fuego y cambió el lema “patria socialista” por “independencia o nada”

Nicolás Maduro | Foto: Vía Infobae

 

Sustituyendo uno de los lemas obligatorios en los saludos militares, el que decía “independencia y patria socialista” por el de “independencia o nada”, Nicolás Maduro juramentó a los nuevos comandantes de los componentes Aviación, Armada y Ejército. Posteriormente designa a los nuevos jefes de las Regiones de Defensa Integral (REDI), que componen los oficiales con real poder de fuego den la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes fueron juramentados por el Ministro de la Defensa.

Por: Sebastiana Barráez | Infobae





Hay que destacar que el MG Dilio Rafael Rodríguez Díaz, quien era el Director Conjunto de Operaciones del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), fue designado, según resolución 36.741, suscrita por el ministro Vladimir Padrino López, como el agregado de Defensa en Cuba.

En una entrevista, a través de la emisora Radio Tuna, dijo el 6 de marzo 2020: “Con todas estas acciones y el aislamiento diplomático ellos pretenden que nos van a doblegar, y con ello han fortalecido la unión Cívico-Militar y la intención de seguir protegiendo la revolución y el proyecto de nuestro Comandante Supremo y Eterno”.

Maduro lo nombró a Dilio Rafael Rodríguez Díaz como Agregado Militar en Cuba | Foto: Vía Infobae

 

En abril del 2019, siendo jefe de la ZODI Zulia, Rodríguez Díaz salvó milagrosamente la vida cuando el helicóptero en el que iban se precipitó a tierra, causando la muerte del GB Alfonso Torres Páez y el comisionado Policial Luis Urdaneta.

Ahora Nicolás Maduro lo nombra agregado de Defensa en Cuba por un lapso de dos años. “Los gastos de vida viáticos y pasajes fuera del país serán sufragados con recursos presupuestarios asignados por el Ministerio para la defensa a la Comandancia general del Ejército y deducidos de las partidas imputables al presupuesto de ley de los años correspondientes”, dice la resolución.

Por otra parte, aunque no se sabe exactamente qué función va a cumplir, fue creada la Dirección Conjunta de Fuerzas Especiales, al frente de la cual fue designado el MG (GNB) Carlos Alfredo Pérez Ampueda, quien es jefe de la ZODI Portuguesa y comandó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante dos años. Fue sancionado por Panamá, desde el 2018, al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

También fue creada la Dirección Conjunta de Acción Naval, a cargo del almirante Carlos Antonio Vargas Escalona, ex jefe del Comando de Guardacostas de la Armada; fue vicepresidente ejecutivo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), también director de Armamento y Electrónica de la Armada.

Otra nueva creación, bajo órdenes del CEOFANB, es la Dirección Conjunta contra el Terrorismo, en la que fue nombrado el MG (GNB) Isidro José Lugo Becerrit, quien estaba a cargo de la Director de Apresto Operacional de la GNB, y antes había sido jefe de la ZODI Miranda y comandante de la GNB Zona 53 del estado Sucre.

Se creó la Dirección Conjunta contra el Terrorismo, en la que fue nombrado el MG (GNB) Isidro José Lugo Becerrit | Foto: Vía Infobae

 

Pareciera que esas creaciones responden a la necesidad de ubicar en cargos a nuevos oficiales ascendidos, porque ante la gran cantidad de generales no hay vacantes donde ubicarlos, tomando en consideración que en tres de las REDI hubo enroque de jefes.

Nuevos jefes de REDI

Como jefe del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) ahora está el M/G (Av) Hernán David García Perozo, egresado de la promoción 1990 “Subteniente Armando Ferrer González”, en el orden de mérito de número 4. Ocupó el cargo de Director de Apresto Operacional de la Aviación Militar Bolivariana.

En el caso de las Regiones de Defensa Integral, para la principal que es la Capital, fue designado el M/G (Ej) Wistohor Chourio Andrade, quien sustituyó en ese cargo al MG Domingo Antonio Hernández Lárez: Chourio, quien se graduó de número 62 de 170 de la promoción 1990, viene de ser jefe de la ZODI Caracas, antes había sido jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de las Fuerza Armada.

MG Wistohor Gregorio Chourio Andrade | Foto: Vía Infobae

 

En la REDI Occidental está ahora el M/G José Santiago Moreno Martínez, número 52 de la promoción 1990 “Gral. de División José Trinidad Moran”, quien venía de ser jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Lara y anteriormente estuvo en la ZODI Barinas

En la REDI Los Andes fue designado el M/G Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien venía de estar en la REDI Occidental. Pertenece a la promoción 1989 “Gral. de División Cornelio Muñoz”, de donde fue alférez auxiliar ocupando el lugar de mérito número 6.

El nuevo comandante de la REDI Los Llanos es el M/G Alejandro José Guevara Hernández, número 27 de la promoción 1990. Es de los privilegiados de haber pertenecido a la Guardia de Honor Presidencial como Comandante del Grupo Aéreo de Transporte Nr. 4.

Comandante REDI Los LLanos Alejandro Guevara Hernández | Foto: Vía Infobae

 

El M/G Ricardo Nicodemo Ramos es ahora el Comandante de la REDI Central, una de las más importantes. Aunque se graduó de número 113 de la promoción 1990, fue jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) de Aragua.

M/G Juan Carlos Du Boulay Perozo, quien estaba en la REDI Central, ahora es el Comandante de la REDI Guayana; egresó de la promoción 1989 de número 24 en el orden de mérito. Fue comandante de la Unidad Táctica Paracaidista. En el año 2015 fue Comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial. Como edecán de Hugo Chávez y luego, por muy corte tiempo, de Nicolás Maduro perteneció a la Guardia de Honor Presidencial, de la cual fue su segundo comandante.

Para la REDI Marítima e Insular fue designado el Almirante Aníbal José Brito Hernández, quien era el jefe de la ZODI Integral Marítima e Insular Central; siendo capitán de navío fue el comandante del Buque Escuela Simón Bolívar, también comandante de la Base Naval “C/A Agustín Armario.

En la REDI Oriental fue nombrado, en enroque, el M/G (GNB) César Wilfredo Méndez López, quien estaba en la REDI Central. Él egresó de la Academia Militar de la Guardia Nacional en 1989, como parte de la II promoción Batalla de Pantano de Vargas.

MG GNB César Ménez Lopez, jefe REDI Oriental | Foto: Vía Infobae

 

Con los nombramientos en las REDI termina de dársele forma al Alto Mando Militar Ampliado. Ya Maduro había nombrado el 7 de julio los nombres de quienes eran los nuevos rostros de los componentes y el sábado se realizó la transmisión e mando.

Designó para el Ejército al M/G Domingo Antonio Hernández Lares, en la Armada Nacional Bolivariana al Almirante William Miguel Serantes Pinto y en la Aviación, al M/G José Rafael Silva Aponte.

Almirante William Serates Pinto | Foto: Vía Infobae

 

Como segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) designó al ex comandante de la Aviación MG Pedro Alberto Juliac Lartíguez.

Ratificó al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, M/G Fabio Zavarse Pabón y al Comandante de la Milicia Bolivariana, M/G Manuel Gregory Bernal Martínez. También ratificó a Padrino López en el Ministerio de la Defensa y a Remigio Ceballos en el Comando Estratégico Operacional.