Trump confirma el ciberataque estadounidense de 2018 contra Rusia

El presidente Donald Trump confirmó el viernes por primera vez que Estados Unidos lanzó un ataque cibernético contra la Agencia Rusa de Investigación de Internet en 2018.

Por NY Post





El IRA, una compañía rusa que despliega trolls en línea para operaciones de influencia, fue acusado por funcionarios estadounidenses de entrometerse tanto en las elecciones presidenciales de 2016 como en las elecciones parciales de 2018.

Trump confirmó el ataque durante una entrevista en dos partes con el columnista del Washington Post Marc Thiessen. Cuando se le preguntó si Estados Unidos había lanzado un ataque contra el IRA, Trump respondió “correcto”.

El Washington Post en 2019 informó sobre el ataque , que bloqueó el acceso a Internet del IRA, pero Trump no había confirmado previamente la participación de Estados Unidos.

El presidente criticó al ex presidente Obama por no hacer lo suficiente para abordar la interferencia antes de las elecciones de 2016.

Obama “sabía antes de las elecciones que Rusia estaba jugando”. O, le dijeron. Si fue o no así, ¿quién sabe? Y no dijo nada ”, dijo Trump.

“Y la razón por la que no dijo nada fue porque no quería tocarlo porque pensaba que [Hillary Clinton] estaba ganando porque leía encuestas falsas”, agregó. “Entonces, él pensó que ella iba a ganar. Y tuvimos una mayoría silenciosa que dijo: ‘No, nos gusta Trump’ “.

Obama respondió a la intromisión después del hecho, a través de sanciones a los rusos y las agencias rusas involucradas y la expulsión de docenas de diplomáticos del país.

La comunidad de inteligencia de EEUU Ha concluido que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una campaña cibernética en 2016 para interferir en las elecciones presidenciales y cree que el IRA trabaja bajo la dirección del Kremlin.

La investigación de Robert Mueller en Rusia finalmente llevó a sanciones del Departamento del Tesoro en 2018 contra el IRA, su financiero, el empresario ruso Yevgeny Prigozhin, y casi una docena más por interferencia electoral en 2016.