Debemos prepararnos y vernos en el espejo de países como Perú, Brasil, Chile, Ecuador, y México (Covid-19)

 

 





 

Para el médico internista e infectólogo del Centro Médico de Caracas la situación actual vendrá con un aumento progresivo del número de casos de coronavirus en Venezuela. El gremio de galenos espera un incremento de contagios en los próximos dos meses.

“Yo pienso que todos debemos prepararnos para, o vernos en el espejo de aquellos países latinoamericanos como Perú, Brasil, Chile, Ecuador, etc, México, y hasta Colombia de tener un número de casos que podrían poner en riesgo o sobre cargar los hospitales a niveles difíciles de manejar, sobre todo las camas en terapias intensivas que son limitadas”.

Bacci enfatizó que la mayor parte del trabajo para prevenir la propagación del Covid-19 lo tenemos que hacer en comunidad, tratar de no enfermarnos ni contagiarnos, con el propósito de evitar que no haya una ola de pacientes que tenga que acudir a los centros de salud.

Por otra parte, el especialista sostuvo que se debe dar prioridad a aquellas  actividades que puedan realizarse con un buen distanciamiento social, de al menos dos metros, en ambientes ventilados, y de ser posible al aire libre.  Por el contrario, evitar reunirse muchas personas en ambientes con mala ventilación, muy cerca unos de los otros y sin cumplir con el uso de la mascarilla.

Sin embargo, el infectólogo señala que hay que ser inteligentes y dar cabida a las actividades donde hay poco riesgo y “buen valor social”.

“Las autoridades deberían ver cuáles son las actividades que se pueden abrir de manera que aquella parte de la población que no tiene medios de subsistencias pueda sobrevivir.

Ya llevamos de tres a cuatro meses los estudiantes de todos los niveles sin clases eso es algo que es difícil, por más que hagamos educación a través de internet, muchos no tienen internet y esto debe individualizarse, por países, niveles, etc”

Bacci se refirió a que las instituciones educativas que puedan cumplir con la distancia, espacios ventilados, y con las personas usando el tapaboca, traten de empezar de nuevo.

“Yo pienso que esto va a durar unos meses más y tenemos que ver qué fórmula podemos hacer, de tener la mayor actividad económica con el menor número de enfermos, tenemos que seguir lavándonos las manos”.

En otro punto resaltó que el método de transmisión del Covid-19, es el contacto cercano y aquellas gotas (saliva) grandes que el paciente expele cuando toce o estornuda, y que pueden llegar a tener contacto con otra persona.

Con respecto a la tensión que muchos ciudadanos han expresado al momento de tomar medidas de prevención, Bacci está de acuerdo que quizás muchos han caído en paranoia. Explicó que el método de transmisión del virus a través de tocar superficies y dirigir las manos hacia la cara no es el principal, y aun no se sabe con precisión cuál es el valor de tocar estas superficies, si es o no de bajo riesgo para adquirir el virus, pero se mantiene la recomendación de lavarse las manos.

“Siempre que usted no se lleve las manos que están contaminadas a los tres sitios del rostro, no va a tener la transmisión”.

Por último se refirió a las agrupaciones o aglutinamientos, manifestando que toda concurrencia, es lo que no se quiere durante la pandemia, debido a que enfatiza que “por más cercanía que tu tengas aun teniendo tapabocas la posibilidad de que esas gotas, inclusive en pacientes presintomáticos, o que nunca lo van a presentar y que están infectados con la enfermedad, lleguen al otro individuo, por lo que sugiere como importante tratar de estar lo más separados, al aire libre, y si están en el transporte público que este no lleve todo el aforo usual de pasajeros para permitir la distancia adecuada.

También expresó que debe haber un buen uso del tapaboca, lavarlo si es de tela y tocarlo solo por las tiras.

Aprecie más de esta explicación en el siguiente video.