Dictadura de Cuba silencia a activista Ruiz Urquiola en la ONU con el apoyo de China, Venezuela y Corea del Norte

Dictadura de Cuba silencia a activista Ruiz Urquiola en la ONU con el apoyo de China, Venezuela y Corea del Norte

Ariel Ruiz Urquiola durante una huelga de hambre y sed (Facebook: Iliana Hernández). Archivo. 

 

La delegación de Cuba ha paralizado tres veces la intervención de Ariel Ruiz Urquiola en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este viernes en Ginebra. El activista comenzó a hablar en torno a las 11:25 de la mañana denunciando las misiones médicas cubanas como tráfico de personas. Apenas unos segundos después, Cuba pidió la palabra para plantear una “cuestión de orden” (artículos 113 y 7 del reglamento) y solicitar al presidente de la mesa que retirara la palabra al activista.

Por 14Medio .com





El rifirrafe continuó al volver a hablar Ruiz Urquiola, que continuó su alegato como si nada estuviera ocurriendo, a lo que la delegación cubana intervino nuevamente. Esta vez la siguieron en su reclamación Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea, que demandaron que el interviniente se ajustara al tema previsto en la agenda, la trata de niños, y consideraron una violación del orden del día que el orador utilizara su tiempo para otros asuntos. Mientras, Australia pidió la palabra para apoyar la intervención del biólogo cubano solicitando que se le permitiera avanzar.

Finalmente, después de hasta tres interrupciones, Ruiz Urquiola tuvo que dar por finalizada su intervención al expirar los 90 segundos disponibles para cada orador

Ruiz Urquiola siguió, esta vez sosteniendo que Cuba niega tratamientos médicos a opositores, como su hermana (paciente oncológica) y él mismo, que afirma ser víctima de la inoculación del VIH en un hospital de la Isla. Pero las interrupciones volvieron en el mismo sentido, reclamando que se respetase la autoridad del vicepresidente regresando al tema de la agenda. En todos los intentos de Ruiz Urquiola por hablar, la delegación cubana golpeaba la mesa para dificultar la escucha del parlamento.

Leer el resto de la nota en 14medio.com