Detenidos 13 hombres que jugaban y “rumbeaban” en un salón de billares en San Antonio del Táchira

Corresponderá al Ministerio Público tomar una decisión, sobre los pasos que se deberá dar para sancionar a las trece personas, que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, destacados en San Antonio del Táchira, lograron aprehender en el interior de un salón de billares, donde un grupo de clientes mantenían la rumba encendida, jugando pool, consumiendo cerveza y escuchando música, en evidente incumpliendo a la cuarentena social y toque de queda, que por razones de tipo sanitario fue decretado para la zona de frontera.

Por laprensalara.com.ve





En el Comando de Zona No. 21 Táchira, de la Guardia Nacional Bolivariana, bajo el mando del general de brigada Juan Sulbarán Quintero, explicaron que el procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 212 en momentos que desarrollan labores de patrullaje y vigilancia por el eje fronterizo San Antonio del Táchira y Ureña, comprendidas en la Operación “Escudo Bolivariano III Salud Segura 2020?, y se percataron que un salón de billares conocido como “El Matorral”, se encontraba abierto, en pleno funcionamiento, con personas cuyas risas y gritos se podían escuchar con claridad en la calle.

Se trataba de un caso de incumplimiento a las medidas restrictivas de Cuarentena Social Voluntaria, decretada por el Ejecutivo Nacional como prevención, ante la propagación y el contagio del virus (COVID-19), y desacato al toque de queda, que por razones de tipo sanitario, han sido impuestas en la zona limítrofe con Colombia, recalcó el informante, parta agregar que por esta razón, los guardias irrumpieron en el negocio, y se encontraron con clientes, algunos sin cumplir con las medidas de bioseguridad, referentes al uso del tapabocas, y distanciamiento social, se hallaban en plena rumba. Se procedió al arresto inmediato de trece ciudadanos que se encontraban en el local.

Dijo el informante, que entre los detenidos está el propietario del negocio, cuya razón social es Centro Recreativo El Matorral, y que fueron retenidas veintitrés cajas de bebida de cerveza, varias de ellas de procedencia colombiana, así como seis motocicletas que se encontraban dentro del establecimiento, a donde las llevaron para evitar que las vieran desde la calle.

Añadió el funcionario de la GNB, que se trató de una situación irregular que fue detectada en zona de alta vulnerabilidad, donde se mantienen medidas particularmente estrictas por parte de las autoridades, a los efectos de evitar la propagación y contagio del COVID-19, y se aplicaran severas sanciones a los infractores. San Antonio del Táchira y Ureña son consideradas como de alto riesgo, debido al ingresó desde territorio colombiano de personas que evitan someterse a los controles de tipo preventivo, incluyendo connacionales y retornados, entre quienes pudiera haber casos positivos de COVID-19, y generar contagio.

Entre las sanciones contra infractores anunciadas por las autoridades, y muy particularmente por voceros del protectorado del estado Táchira, figura la erradicación del proceso que se seguirá a los detenidos, que serán trasladados a la cárcel de El Dorado, en el oriente del país. No obstante no se dijo si este será el caso para las personas arrestadas en el salón de billares.

Lo cierto es, que contra los trece detenidos fueron instruidas actas de tipo penal, por violación al Decreto Presidencial N° 4.230, dictado en el marco del estado de alarma, para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid 19), por medio del cual se establece la restricción de la circulación y libre tránsito, en jurisdicción de los Municipios Simón Bolívar y Pedro María Ureña del Estado Táchira.

Los detenidos y las motocicletas, así como las 23 cajas de cerveza, entre ellas algunas de origen colombiano que trajeron al país mediante la modalidad del contrabando, fueron colocados a las órdenes de la Fiscalía XXIV del Ministerio Público, que posiblemente los presentará, en el transcurso de las próximas horas, ante un Juzgado de Control.