Venezuela hace menos pruebas PCR y está retrasada en el diagnóstico de Covid-19

Los miembros del personal de Médicos sin Fronteras leyeron los documentos de un paciente en el Hospital Pérez de León del barrio de Petare, en el este de Caracas, el 23 de junio de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

Mientras los casos confirmados de coronavirus aumentan cada semana, en Venezuela todavía no se ha dado acceso a laboratorios privados para que realicen pruebas PCR, lo que permitiría mejorar la respuesta de las autoridades ante la enfermedad y detectar los nuevos focos más temprano

Por Orianny Granado / Luisa Quintero / talcualdigital.com





Una de las banderas que esgrimidas por las autoridades venezolanas es la capacidad de detección de pacientes sospechosos y positivos al covid-19 en comparación con otros países de la región. Pero a medida que han pasado las semanas, Venezuela queda rezagada con respecto a países con mayor cantidad de casos y muertes por coronavirus.

Luego de que se detectaron los primeros casos el 13 de marzo pasado, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ejecutivo, dispuso que Venezuela tendría dos métodos de despistaje para la covid-19: los test rápidos y las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), éstas últimas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el método más seguro para determinar si una persona está contagiada con este tipo de coronavirus.

Diversas organizaciones médicas y epidemiológos solicitaron que la información se manejara con carácter técnico y se descentralizaran las pruebas PCR, debido a que el único ente autorizado en el país para realizarlas es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas.

Este Instituto tiene capacidad para procesar 600 pruebas PCR cada día, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Además, se recibieron equipos de China -no se especificó cuántos- que permiten la extracción de ácidos nucleicos de unas 190 muestras en 80 minutos.

Pero con más de 100 días de cuarentena a cuestas, 6,537 casos confirmados, 59 fallecidos y 6.062.000 pruebas, según dijeron las autoridades la noche del 3 de julio, todavía el Instituto Nacional de Higiene maneja la potestad de las pruebas PCR, pese a que se habilitaron tres unidades móviles (dos en Zulia y una en Táchira) para atender focos específicos relacionado con el ingreso de personas a través de la frontera, además de haber suscrito el 9 de junio un acuerdo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y representantes de la Asamblea Nacional, para extender la realización de este tipo de exámenes en al menos ocho laboratorios privados ubicados en distintos estados del país.

Para leer la nota completa pulse Aquí