Más de 1.300 víctimas de Covid-19 en Nueva York esperan en congeladores para ser enterrados

Más de 1.300 víctimas de Covid-19 en Nueva York esperan en congeladores para ser enterrados

Un enorme almacén propiedad de la ciudad detrás del Costco de Brooklyn se ha convertido en una estación de paso triste para los restos de más de 1.300 fallecidos, incluidas muchas víctimas del brote de coronavirus de Nueva York.

Por NY Post





A poca distancia de donde los compradores de Costco cargan sus carros con compras a granel cerca de la calle 39 en Sunset Park, los oídos ruedan calle abajo para recuperar cuerpos congelados de una instalación de almacenamiento que los directores de funerarias llaman el “muelle” por su ubicación frente al mar.

La “morgue de desastres” especialmente diseñada de la ciudad, creada durante la crisis COVID-19, albergaba 1.344 restos hasta el martes, según un informe del médico forense obtenido por The Post.

El recuento se redujo de hasta 2,000 cuerpos almacenados en las instalaciones en el pico de la pandemia, dijo un director de funeraria.

Los funcionarios de la ciudad se negaron a proporcionar un informe a The Post de cuántos cuerpos se mantenían en “almacenamiento a largo plazo”.

Los cuerpos permanecen en el limbo mientras las familias deciden cómo quieren que sus seres queridos sean enterrados o se les ocurra el dinero para pagar los funerales. La ciudad dijo que no hay límite de tiempo para cuándo deben ser eliminados.

La ciudad dijo que los costos de construcción, operación y mantenimiento de la instalación fueron de $ 20 millones y que buscaría el reembolso de FEMA.

La ciudad ideó el plan sin precedentes para congelar cuerpos en abril a medida que el espacio se quedaba corto en sus otras morgues, hospitales y funerarias. Los cuerpos fueron puestos en camiones refrigerados embalados.

El concejal de la ciudad Mark Levine planteó la posibilidad en un tweet de abril de enterrar temporalmente a los muertos en los parques de la ciudad, algo que luego dijo que era solo un plan de contingencia.

La administración de Blasio rechazó esa idea, sugiriendo a Hart Island , el campo de alfareros de la ciudad, como un lugar de entierro temporal. Pero las fotos de las fosas comunes que se cavaron en la isla provocaron una protesta.

La oficina del médico forense dijo que la opción de congelar al difunto era una forma de evitar los entierros de Hart Island, aunque las tumbas de la isla tomaron 894 cuerpos del 9 de marzo al 26 de junio. Unos 1.100 fueron enterrados en la isla durante todo el año pasado.

Un total de 23,159 residentes de la ciudad de Nueva York han muerto por el virus, según el Departamento de Salud de la ciudad, que incluye casos probables de COVID-19 en su recuento.

La morgue del desastre, en un complejo de varios edificios de almacenes, está fuera del alcance del público y está bien vigilada.

Los directores de funerarias deben pasar varios puntos de control para ingresar, dijo Doris Amen, directora de Jurek Funeral Home en Park Slope. Los oídos o camionetas de servicio se acercan a los carriles marcados por conos de tráfico, pasando “fila tras fila tras fila” de unidades blancas largas de refrigerador o congelador, dijo.

Entran en un garaje junto al almacén, que tiene una carpa adentro, y esperan detrás de otros directores de funerarias en línea para recoger los cuerpos.

El personal médico forense saca los cuerpos, envueltos en pesadas bolsas de vinilo, en mesas rodantes. Después de verificar las etiquetas para verificar las identidades de los fallecidos, se levantan en camillas y se cargan en los furgones o camionetas. Más conos de tráfico marcan los carriles de salida.

La instalación se ha vuelto invaluable porque los sitios de entierro están respaldados, dijo Amen. “Los cementerios nos dan tiempos de espera de dos a tres semanas”.

Los directores de funerarias generalmente elogiaron a la oficina del ME por la configuración y cómo ha manejado la crisis.

Pero los preparativos para los cuerpos tomados de la instalación han presentado desafíos porque la congelación cambia la apariencia de los restos cuando se descongela.

“No puedes embalsamar algo congelado. Hay que descongelarlo ”, dijo Anthony Cassieri, quien dirige el Servicio Funerario y de Cremación de Brooklyn en Brownsville.

“El congelador es ideal para el almacenamiento a largo plazo, pero no cuando alguien quiere tener una visita o una vista de ataúd abierto. Crea un problema “.