Producción de petróleo de Venezuela cayó 100 mil barriles diarios en junio (encuesta Reuters)

De Archivo. Un trabajador de Pdvsa revisa el cabezal de un pozo petrolero en la Faja Petrólífera del Orinoco | foto Pdvsa

 

La producción de petróleo de los países de la OPEP alcanzó el nivel más bajo en dos décadas en junio cuando Arabia Saudita y otros miembros del Golfo Árabe hicieron recortes más grandes, según la encuesta mensual de Reuters sobre la producción Opep publicada hoy.

Por DMB | lapatilla.com





Los 13 países miembros de la organización bombearon 22,62 millones de barriles por día (bpd) en promedio en junio, según la encuesta, 1,92 millones de bpd por debajo de la cifra revisada de mayo.

La mayor caída en el suministro provino de Arabia Saudita, que bombeó 7,55 millones de bpd en junio, casi 1 millón de bpd por debajo de su cuota OPEP +, y la más baja para el reino desde 2002 según las encuestas de Reuters

 

 

Venezuela, Irán y Libia están exentos del cumplimiento del acuerdo cuotas Opep.

En el caso de Venezuela, la producción ha caído a mínimos de 80 años, al promediar en junio, según datos de la encuesta, 450 mil barriles de petróleo diarios. Una caída del 18% respecto al mes de mayo, cuando en datos de la encuesta la producción del país promedió 550 mil barriles diarios.

Pdvsa enfrenta sanciones de EEUU, fuga de personal y años de mala gerencia y desinversión.

El 27 de abril, Maduro nombró a Asdrúbal Chávez como presidente de Pdvsa y a Tareck El Aissami como ministro de petróleo.

Asdrúbal Chávez sustituyó en Pdvsa al general de la Guardia Nacional Manuel Quevedo Fernández quien había sido designado ministro Petróleo y presidente de Pdvsa el 26 de noviembre de 2017. Durante su gestión la producción de la petrolera estatal cayó de 1.927.000 barriles diarios en 2017 a 660.000 barriles diarios en marzo de 2020, según cifras de la Organización de Exportadores de Petróleo (Opep), una caída de 65 % en menos de tres años.