Voluntad Popular: Habitantes de Santa Rita desesperados por no tener agua potable

 

 

Agobiados, así viven los habitantes del municipio Santa Rita en la Costa Oriental del Lago (COL) ante la falta de agua potable que viven desde hace años. Para obtener unas gotas del preciado líquido deben recurrir a cisternas o pozos artesanales.





“En las calles y avenidas del municipio se puede observar a diario a las personas con sus pipas de agua esperando que pase algún camión cisterna que les quiera llenar sus envases. Una pipa la venden en un dólar y 10 ó 12 mil litros de agua para llenar un tanque en 50 dólares”, afirmó la coordinadora municipal de Voluntad Popular, Lizzy Echeto.

En su pronunciamiento, la dirigente municipal de la tolda naranja aseguró que en Santa Rita, las fallas en el servicio de agua por tubería empezaron en abril de 2017 por las tomas clandestinas de hasta cuatro pulgadas que fueron instaladas en el sistema de distribución de agua para el municipio.

“Instalaron tomas clandestinas para surtir a privados y particulares que llenan camiones de agua para la venta, lo que causó la disminución en la cantidad de agua que recibían los sectores del municipios. En 2018 empezaron a manipular las válvulas de agua y se agudizó la problemática. Ahora, está paralizado el motor ocho de la estación de bombeo y no hay suministro. Las familias están desesperadas ante la falta de agua potable”, explicó.

A juicio de Echeto, el presupuesto de las familias no alcanza para comprar botellones o agua a los cisternas para bañarse, cocinar y hacer las labores domésticas. “Los habitantes de Santa Rita recurren a pozos artesanales poniendo en riesgo su salud, porque está agua no ha sido tratada ni se sabe de donde proviene, pero es la única forma que han encontrado para sobrevivir en medio de esta crisis hídrica”, señaló la dirigente de la tolda naranja.

Echeto informó que en diferentes oportunidades las comunidades han acudido a Hidrolago, pero no han obtenido respuesta. “A este régimen usurpador y a sus organismos no les importa que la salud de los santaritenses esté en riesgo por utilizar agua no tratada. Cada día es más necesaria la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que inicie la recuperación del país”, dijo.

Nota de prensa